top of page

Blog Neuronae

Buscar

COMT y genética de la Fibromialgia


El gen COMT codifica dos formas de la enzima Catecol-Oxi-MetilTransferasa, en el cerebro (principalmente en el córtex prefrontal) se da una forma que se expresa en la membrana, cuya función es el catabolismo de neurotransmisores (dopamina, epinefrina y norepinefrina).

La catecol-O-metiltransferasa (COMT) es la principal vía de compensación de catecolaminas, las cuales participan en la mediación de la percepción del dolor. Este hecho confiere al gen COMT un papel relacionado con la Fibromialgia. Para el polimorfismo funcional Val158Met del gen COMT, se han descrito tres genotipos: Val/Val, Val/Met y Met/Met, donde los portadores del genotipo Met/Met muestran una mayor sensibilidad al dolor (mayor severidad de la fibromialgia).

El polimorfismo Val158Met ha sido relacionado con predisposición a Alzheimer, Parkinson, trastorno bipolar, esquizofrenia y otros desórdenes neurocognitivos.

Estos hallazgos tienen su repercusión en la clinica ya que determinan el tipo de fármacos a utilizar y cambios dietéticos en esta enfermedad.

Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net


770 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page