Neuronae Academy

Accede a todas las  funcionalidades y contenido exclusivo de forma ilimitada

Contenido especializado por áreas  sin restricciones y todas la veces que quieras

Consulta casos clínicos reales ya tratados con éxito en nuestras consultas durante estos últimos 10 años donde vemos a 200 pacientes al mes. Te identificas con alguno? Quizás ya hemos tratado a algún paciente con tus mismos síntomas...

Monográficos estructurados  en Neuronae Academy con recomendaciones para diferentes patologías y síndromes basados en la medicina integrativa con evidencia científica. El objetivo es que aprendas a autogestionar tu salud mediante conceptos de nutrición, suplementos, fitoterapia y otras terapias  mas fisiológicas y evitar exceso de fármacos.

Red de centros especializados

Tanto para adultos como infantil en distintas áreas como psicología, terapia ocupacional, posturografía, osteopatía,rehabilitación neurológica, neurofeedback,acupuntura, psicología, entre otros. Nuestros centros son seleccionados por su especialización, experiencia y resultados y opiniones de otros pacientes ya tratados.Dinos qué centro o profesional necesitas y te informamos en tu localidad o lo más cercano posible.Contacta para poder ayudarte

Gestión personalizada de centros

Necesitas un centro ó profesional especializado en un área concreta y no tienes referencia?. Nosotros te podemos ayudar, y no se encuentra en nuestra red te lo gestionamos  de forma personalizada  según tus necesidades.

Manual de Nutrición y Bioquímica nutricional

Revisiones por áreas y  patologías basado en estudios de evidencia clínica y sociedades científicas 

Neuronae Valores

Muchacha que se ejecuta en un campo

Recupera tu equilibrio

Vuelve al origen

Nuestro objetivo es tratar las distintas enfermedades y síntomas mediante conceptos fisiopatológicos, atendiendo a las causas primarias de las enfermedades.

Volver al origen

Tenemos que empezar por lo más básico. Establecer unas bases sobre las que ir construyendo. Tenemos que asegurar los cimientos para poder construir en salud, si no es imposible. A mi consulta llegan pacientes a veces con más de 15 fármacos, si 15 fármacos! Realmente crees que un organismo puede soportar esta carga?. Realmente crees que la naturaleza es tan imperfecta después de tantos miles de años de evolución como para necesitar 15 fármacos?. No encaja.

Debemos primero asegurar los principios básicos de la salud, comenzando por la nutrición, el sueño, la actividad física, el equilibrio emocional , el propósito y la alegría de vivir. Sin esto por muchos fármacos que administremos no avanzaremos.

Te pondré un ejemplo.

Imagina que compras una casa que ya ha sufrido el paso del tiempo y el mal uso, con manchas de humedad, goteras en el techo y muchos muebles viejos. Qué harías en este caso?, Comprarías muebles nuevos directamente y entrarías a vivir?. No. Primero tendrías que deshacerte de humedades, retirar los enseres viejos, pintar de nuevo, etc , antes de traer nuevos muebles verdad?. Pues en la salud y enfermedad sucede algo parecido. Sin una alimentación equilibrada, con alteraciones en las fases de sueño, con  exceso de grasa visceral, síndrome metabólico, inflamaciones crónicas latentes, estrés crónico ya bien mental o emocional con pensamientos negativos recurrentes, múltiples fármacos desde hace años, no tiene sentido comenzar con suplementos o nuevos tratamientos. Tenemos primero que crear el terreno para poder progresar, si no estaremos perdiendo el tiempo, el dinero y la salud.

Enfoque multifactorial

Cuando aparece un problema de salud ya se han desequilibrado muchos mecanismos regulatorios del organismo. Nuestro cuerpo es una maquina homeostática y colaborativa. Tiene la capacidad de adaptarse a los cambios, para eso está diseñada. Funciona como un todo; es decir que las funciones de los diferentes sistemas están relacionados e influyen entre si, tanto para bien como para mal. Cuando un órgano o sistema pierde su función se establecen unos mecanismos regulatorios por parte de otros órganos y sistemas para compensar y mantener el equilibrio funcional. Esto puede logarse durante un tiempo, pero si no se soluciona la causa primaria que origino el problema, comienzan a claudicar el resto de funciones y sistemas hasta llegar a la enfermedad. Cuando aparecen los síntomas y la enfermedad quiere decir que ya existen muchos mecanismos regulatorios y homeostáticos alterados. Por tanto, el enfoque debe y tiene que ser multifactorial. No basta con dar un medicamento, tenemos que ayudar a recuperar las funciones  alteradas y eso implica intervenir en diferentes campos de actuación:

 

Básicos, como alimentación, estructuración diferentes fases de sueño, actividad y terapias físicas, control estrés físico, mental o emocional, regulación hormonal.

 

Metabólicos, como oxidación, inflamación crónica, metabolismo energético, toxicidad crónica, equilibrio neurotransmisores, oligoelementos, función mitocondrial y nutrición celular.

Funcionales, como optometría, procesamiento auditivo, neurofisiología clínica, neuroimagen funcional, espectroscopia y cartografía cerebral

Genéticos, estudio de polimorfismos en genes clave como COMT,MTHFR,ADRA2

Medicina Traslacional

la Medicina Traslacional es un nuevo enfoque que desde los organismos de salud se está intentado implementar dentro de la medicina que tiene como objetivos, primero acelerar el descubrimiento de nuevas herramientas de diagnóstico y tratamientos mediante el uso de un enfoque multidisciplinario, y altamente colaborativo, y dos, intentar acelerar que los descubrimientos en los laboratorios y estudios científicos lleguen rápidamente de la investigación biomédica básica al paciente, evitando pasos burocráticos que retrasan esta aplicabilidad clinica.

En nuestra filosofía de trabajo ya implementamos este trabajo en equipo a través de nuestra red de diferentes especialistas y áreas de trabajo complementarias.

Y también revisamos continuamente estudios y evidencias científicas  publicados en las principales revistas médicas, sobre nuevos fármacos, nuevas  terapias, componentes bioactivos de la dieta, oligoelementos, y evidencias clínicas para trasladar a la práctica clinica de nuestros pacientes. Nuestro fondo documental incluye la revisión de mas de 50 revistas y publicaciones científicas.

Experiencia y trabajo en equipo

Llevamos mas de  20 años dedicados a esto. No acabamos de llegar. En este tiempo hemos aprendido mucho también de los pacientes, y también del trabajo colaborativo con otros especialistas.

 

Es importante que sea un médico quién te trate, pues ofrece la formación y visión integral necesaria. En este sentido, aquí el seguimiento siempre será personalizado, conmigo, sin suplentes ni cambios de médico. Pero también quiero que sepas que he seleccionado todo un equipo de profesionales con experiencia en sus respectivos campos de trabajo ,que  te indicaré en caso necesario como complemento del tratamiento y  te ayudaran en el camino. Nuestra red de profesionales y centros es amplia y te recomendaremos los terapeutas especializados en tu localidad o mas cercanos para ayudarte. si quieres más información puedes conocernos mejor en nuestro apartado de casos clínicos y opiniones.

La genética y el ambiente

Ciertamente todos tenemos una carga genética al nacer que nos condicionará ciertas predisposiciones a enfermedades, y hay algunas enfermedades con una importante carga genética, pero son las menos, un 5% aproximadamente .En los últimos años se ha descubierto que  en función del ambiente externo los genes pueden activarse o desactivarse, tanto para bien como para mal, es lo que denominamos epigenética. Es decir, sin en la lotería genética hemos tenido la suerte de ser agraciados con una combinación de genes muy óptima, partiremos con una ventaja en los primeros años de vida, pero si no cuidamos este legado mediante unos hábitos de vida saludables, estos genes comenzarán a no funcionar correctamente, y su disfunción harán también sobrecargar a otros genes que en cascada se irán afectando generado al enfermedad. Si por el contrario, hemos tenido menos suerte y nuestros polimorfismos genéticos no han sido muy favorables, tendremos una mayor predisposición a ciertas enfermedades ya que la versión de genes que tenemos digamos es más débil o su función está más al limite. Pues bien, si esta herencia genética tiene un ambiente externo favorecedor, evitaremos su sobrecarga y podrán trabajar de forma correcta manteniendo la salud.

Dieta y alimentación

Uno de los factores ambientales externos que más influencia tiene en nuestros genes es la alimentación.

La denominada Genética Nutricional estudia la interrelación existente entre alimentación, salud y genes e incluye la nutrigenética y la nutrigenómica.

Nutrigenética

Estudia  como nuestros genes determinan la idoneidad de los alimentos en nuestro organismo en función de la capacidad que tenemos de metabolizarlos. Determina qué alimentos son mas adecuados para cada persona.

La ingestión de nutrientes diarias recomendadas habitualmente pretenden cubrir las necesidades del 95% para una población sana y  para evitar carencias. Sin embargo, los requerimientos de los distintos nutrientes no son iguales para todas las  personas. Depende de la genética pero también del peso, la edad, el sexo, la actividad física, toma de medicamentos, enfermedades crónicas y la edad. Por eso las recomendaciones deben ser individualizadas y personalizar la nutrición en función de la constitución genética del individuo y su estado vital actual.

Nutrigenómica

Determinados alimentos y nutrientes tiene la capacidad de activar o desactivar determinados genes que a su vez influyen en determinadas funciones como la formación de proteínas, actividad de enzimas o procesos como la inflamación, oxidación, metilación,  función mitocondrial, detoxificación entre otros. A partir de este conocimiento podemos utilizar los nutrientes como medicina personalizada para obtener un determinado estado de salud. El famoso dicho de que "tu alimento sea tu medicina".

Así, por ejemplo, aplicable a la clínica, hay elementos bioactivos de la dieta como el α-tocoferol y algunos constituyentes del té verde como la epigalocatequinas que disminuyen los valores de mediadores inflamatorios crónicos como la interleucina-1 implicadas en muchas enfermedades neurológicas.

La alimentación es la llave maestra. Es la clave. Puede ser tu mejor aliado o tu peor enemigo, ya que tiene la llave de procesos como el estrés oxidativo, la inflamación crónica, la energía celular. Ya puedes suplementarte con productos todo lo que quieras ,antioxidantes, omega3, multivitamínicos y otros, que no obtendrás resultados.

El paciente activo 

Por último no quiero terminar sin mandarte un último mensaje sincero.

El camino a recorrer será más o menos largo dependiendo de tu punto de partida de salud. Pero también es importante que sepas que es necesario tu  compromiso activo  para alcanzar los objetivos de salud. 

En algunos casos podremos revertir los desequilibrios funcionales,  pero en otros casos, donde ya se han instalado enfermedades crónicas o degenerativas, podremos ayudarte a minimizar los síntomas, mejorar en calidad de vida, disminuir la sobrecarga de fármacos y retrasar la evolución de la enfermedad.

 

El paciente  toma ahora parte en el control de su salud, adquiere un compromiso. No es un mero actor pasivo. Tendrás que  modificar seguramente tu nutrición, incorporar nuevos programas mentales, hábitos de vida más saludables que conllevaran cierto esfuerzo al principio. Algunos cambios serán temporales, otros deberán ser mantenidos para evitar recaídas y retrocesos. Queremos que te conviertas en gestor de tu propia salud, darte la información y herramientas para un cambio en u nivel de salud permanente.

 

El objetivo es que en las distintas fases vayas conociendo  los factores relacionados con tu salud para que seas capaz de gestionarlos por ti mismo e incorporarlos en tu día a día hasta que estos cambios  se  interioricen, se conviertan en automáticos,  en un nuevo hábito, que ya no te costara esfuerzo seguir.

Recuperar el equilibrio funcional de las distintas funciones de órganos y sistemas no se hace de un día para otro. Te acompañaré en las distintas etapas, pero para eso necesitaremos tiempo. No se puede conseguir en una o dos consultas de 10 minutos, donde si acaso se pueden mejorar los síntomas pero de forma temporal. Los síntomas son los avisos que te manda tu cuerpo para indicarte que algo no está funcionando bien. Si los acallas, buscará otros síntomas, se alteraran otros órganos y sistemas con nuevas formas de manifestarse, nuevos síntomas, para recordártelo una y otra vez, hasta que le escuches o hasta que resulte en una enfermedad crónica que ya sea invalidante.

 

Hay diferentes caminos. Aquí te presentamos nuestra forma de ver la salud y la enfermedad. Tú decides.

errante de viajeros