TDAH infantil
Hazlo tuyo. Agrega imágenes, texto y enlaces, o conecta datos de tu colección.
Tecnología
Hazlo tuyo. Agrega imágenes, texto y enlaces, o conecta datos de tu colección.
TDAH adulto
Hazlo tuyo. Agrega imágenes, texto y enlaces, o conecta datos de tu colección.
Alzheimer
Hazlo tuyo. Agrega imágenes, texto y enlaces, o conecta datos de tu colección.
Instituto de Neurología Funcional
Dr Cruz Velarde
Déficit de Atención e Hiperactividad Adulto (TDAH)
El déficit de atención e hiperactividad (TDAH) no está limitado a la infancia. El 30-70% de los niños con TDAH continúa con síntomas con los años.
Así mismo personas que nunca fueron diagnosticados en la infancia desarrollan síntomas cuando son adultos, causando problemas de trabajo y relación.
El TDAH en adolescentes y adultos sigue un patrón diferente que en la infancia. La hiperactividad de la infancia tiende a atenuarse o desaparecer . Sin embargo la inatención y el componente de impulsividad se mantienen inalterado en la mayoría de los casos.Se combinan el bajo rendimiento laboral y los problemas de conducta debido a la impulsividad.
Los adolescentes y adultos con TDAH pueden tener problemas para priorizar, organizar y terminar las tareas, problemas de memoria y atención, menor rendimiento en tareas cognoscitivas. Tienden a ser desorganizados, inquietos, y se distraen fácilmente. A veces tienen problemas para concentrarse durante la lectura. Está incapacidad para mantener la concentración, problemas de memoria y completar las tareas puede afectar en su ámbito profesional y relaciones personales.
Los adultos con TDAH pueden tener problemas con el autocontrol. Esto puede conducir a:
-
Dificultad para controlar la ira
-
Comportamientos impulsivos
-
Pensamientos impulsivos, groseros o insultantes
Es habitual que estos pacientes con TDAH puedan mantener la atención en cosas que disfrutan o encontrar interesantes, pero el problema surge en prestar atención a las tareas que les motivan menos. Tal y como sucede en edades más tempranas hay alteración en el sistema de recompensas tardías. Las personas con TDAH tienden a postergar tareas aburridas en favor de las actividades más agradables.
Ser habitualmente inquieto o tener problemas para concentrarse, no siempre es sinónimo de padecer TDAH.
Estos síntomas también son comunes en otras condiciones como la depresión, ansiedad, alteración tiroideas o vitaminicas . También evaluamos otras alteraciones que pueden ser responsables de los síntomas como alteraciones en funciones ejecutivas, estrategias de aprendizaje, y factores emocionales reactivos o no, que pueden participar en los problemas cognitivos y laborales.
Muchos adultos son diagnosticados de TDAH cuando son tratados por otros problemas como la ansiedad o la depresión y es entonces cuando se revelan síntomas compatibles.Malos hábitos, problemas en el trabajo, o conflictos conyugales a menudo revela que el TDAH tiene la culpa. Para confirmar el diagnóstico, el trastorno debe haber estado presente durante la infancia, aunque no se diagnosticara entonces. El historial escolar, o hablar con los familiares pueden documentar los problemas de la infancia de forma retrospectiva.
Primero descartar alteraciones orgánicas y síndromes específicos que puedan estar contribuyendo a esa dificultad de rendimiento en tu trabajo.
Una vez descartadas, podemos seguir trabajando con herramientas para conseguir el máximo rendimiento no depende solamente del estado físico. El estado emocional y la máxima atención y concentración son también factores críticos para conseguir el éxito.
Si quieres aumentar tu competitividad, superar los retos profesionales y personales, mejorar tu liderazgo, incrementar tu rendimiento y optimizar tu funcionamiento cerebral, podemos ayudarte.
Mediante técnicas de Neurofeedback y Biofeedback podemos mejorar la atención, el autocontrol cognitivo y emocional
TDAH Adulto
Neurometabolismo
Para que todas estas funciones puedan desarrollarse es necesario que el cerebro y las neuronas dispongan de un correcto equilibrio neurometabólico.
Podemos tener unos niveles correctos de vitaminas y minerales en sangre pero puede que no estén llegando a las neuronas o no sean bien metabolizadas por estas por falta de algunos oligoelementos. Mediante estudios en sangre y orina podemos detectar diferentes metabolitos para saber si estas vitaminas y minerales están siendo utilizados de forma correcta por las células y neuronas y actuar en consecuencia. En algunos casos también es necesario evaluar los depósitos tisulares de oligoelementos mediante estudios en cabello, pues en ocasiones en sangre aparecen niveles correctos pero hay unas mayores necesidades de requerimiento por estrés crónico, debilitamiento, infecciones crónicas que no se reflejan en sangre pero si estar afectando a nivel celular. Cuando aparecen niveles bajos en sangre ya llegamos tarde, pues hay una deficiencia crónica desde hace tiempo.
Tratamiento farmacológico
Diferentes opciones de tratamiento para potenciar dopamina, noradrenalina si es necesario, en función de cada paciente y necesidades especificas.
Estudio Neuropsicológico
Atención selectiva y sostenida visual y auditiva
Funciones ejecutivas como velocidad de procesamiento, capacidad de inhibir distractores
Inteligencia fluida. La inteligencia fluida es crucial porque es la capacidad innata de una persona para procesar y aprender nueva información, resolver problemas y atender y manipular el entorno.
Estrategias de aprendizaje
Patrones cognitivos-emocionales
Estimulación Cognitiva
Entrenamiento en habilidades atencionales
Funciones ejecutivas
Velocidad de procesamiento
Capacidades visuoespaciales
Flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo
Memoria verbal y visual
Coordinación interhemisférica
Programas personalizados de estimulación cognitiva on line para trabajar en casa mediante tablet /ordenador. Basados en los conceptos de neuroplasticidad y reserva cognitiva, estimulamos mediante ejercicios cognitivos estas áreas para mejorar su rendimiento. Ayuda como terapia propia y como complemento de terapia farmacológica.
Neurofeedback y Psicología
Alternativas no farmacológicas que pueden complementar otros tratamientos o bien ser útiles en caso de no tolerancia a tratamiento farmacológico.
Mindfulness y MBSR
Mediante sesiones on line podemos trabajar diferentes aspectos y entrenar la atención, pues es la base de los procesos cognitivos y funciones ejecutivas superiores
-Nos ayuda a desarrollar la autoconciencia, la regulación emocional y control de impulsos
-Eliminar estados emocionales negativos e insatisfactorios por otros más positivos
-Disminuye la rumiación y la sobreactividad mental con nuevos hábitos
-Mejora el afrontamiento del estrés
Sesiones en directo online que siguen la pedagogía del MBSR
La secuencia de las sesiones sigue una pedagogía concreta (el aprendizaje por descubrimiento) en la que los contenidos y las
prácticas se van interconectando, permitiendo integrar progresivamente los distintos aspectos del desarrollo de la Atención y sus beneficios.
Con sesiones y practicas más cortas para facilitar la adherencia e incorporarlo en el día a día
Integrando contenido psicoeducativo, prácticas, reflexión individual y en grupo
Personalizado y posibilidad de aplicar test pre y post para evaluar resultados del programa
Aprendiendo a Aprender
En la sociedad actual nos dirigen hacia el éxito académico, donde se valoran los títulos obtenidos. Sin embargo, cuando nos enfrentamos al mundo laboral, nos damos cuenta que los conocimientos obtenidos en las aulas no se traduce en éxito profesional ni personal.
Existen áreas de conocimiento que no se estudian en la universidad o entre pupitres, y que son fundamentales para un desempeño satisfactorio.
Si no conocemos nuestros patrones de respuesta emocional podemos llegar a bloqueos personales, falta de motivación, inadaptación social y laboral, y en casos más avanzados a problemas emocionales como ansiedad y depresión.
Distintos patrones anclados y moldes definidos a a través de nuestra experiencia vital pueden lastrarnos disminuyendo nuestra capacidad de resolver problemas y ser el germen de muchas limitaciones. Estos patrones son como el software instalado, trabajando de forma programada y automática de forma repetida haciéndonos caer en los mismos errores una y otra vez. Así mismo, nuestros estilos atribucionales nos pueden hacer creer que los resultados obtenidos no dependen de nosotros, presentándonos como victimas en vez de protagonistas de nuestro futuro. Esta actitud pasiva nos terminará lastrando más y más y no nos permitirá controlar nuestro futuro, en un proceso continuo, inconsciente de autosabotaje.
Conceptos como asertividad en la comunicación, empatía, aprender a decir no, entender los marcos de referencia y contexto de los demás y el mundo que nos rodea, trabajar la escucha activa y el trabajo en equipo son herramientas necesarias en nuestro contexto de sociedad actual.
Metodologías de coaching y filtrado de objetivos. Generación de opciones y alternativas. Plan de acción y consecución de objetivos a través del proceso creativo. Búsqueda de recursos y pensamiento divergente.
Priorización, planificación, gestión e implementación de hábitos productivos. Gestión del tiempo y eficiencia del trabajo bajo presión.
Realmente el éxito nos llega a partir de la toma de conciencia de la necesidad del crecimiento continuo, de que siempre estaremos aprendiendo a aprender, para seguir avanzando en nuestro proyecto de vida.Es muy frecuente en consulta encontrar pacientes que nos consultan por problemas y dificultades de memoria y aprendizaje
Te sucede frecuentemente que retrasas las cosas difíciles, aburridas o incomodas y aplazarlas porque te dan pereza?
Aprende técnicas para modificar estos de hábitos, combatir la procrastinación y aumentar tu fuerza de voluntad para obtener mejores resultados .
En muchas ocasiones aparecen patrones cognitivos anclados que están limitando la productividad y así mismo son necesarias técnicas y herramientas fundamentales como la capacidad de planificación, gestionar bien el tiempo, mejorar la memoria, la productividad, saber gestionar la relaciones con los demás y llevar bien los proyectos.