top of page

 Déficit de Atención e Hiperactividad  Adulto (TDAH)

El déficit de atención e hiperactividad (TDAH) no está limitado a la infancia. El 30-70% de los niños con TDAH continúa con síntomas con los años.

 

Así mismo personas que nunca fueron diagnosticados en la infancia desarrollan síntomas cuando son adultos, causando problemas de trabajo y relación.

 

 

El TDAH en adolescentes y adultos sigue un patrón diferente que en la infancia. La hiperactividad  de la infancia tiende a atenuarse o desaparecer . Sin embargo la inatención y el componente de impulsividad se mantienen inalterado en  la mayoría de los casos.Se combinan el bajo rendimiento  laboral  y los problemas de conducta debido a la impulsividad.

 

 

Los  adolescentes y adultos con TDAH pueden tener problemas para priorizar, organizar  y terminar las tareas, problemas de memoria y atención, menor rendimiento en tareas cognoscitivas. Tienden a ser desorganizados, inquietos, y se distraen fácilmente. A veces tienen  problemas para concentrarse durante la lectura. Está incapacidad para mantener la concentración, problemas de memoria y completar las tareas puede afectar en su ámbito profesional y relaciones personales.

 

Los adultos con TDAH pueden tener problemas con el autocontrol. Esto puede conducir a:

  • Dificultad para controlar la ira

  • Comportamientos impulsivos

  • Pensamientos impulsivos, groseros o insultantes

 

 

Es habitual que estos pacientes con TDAH puedan mantener la atención en cosas que disfrutan o encontrar interesantes, pero el problema surge en prestar  atención a las tareas que les motivan menos. Tal y como sucede en edades más tempranas hay alteración en el sistema de recompensas tardías. Las personas con TDAH tienden a postergar tareas aburridas en favor de las actividades más agradables.

 

Ser habitualmente inquieto o tener problemas para concentrarse, no siempre  es sinónimo de padecer TDAH.

 

Estos síntomas también son comunes en otras condiciones como la depresión, ansiedad, alteración tiroideas o vitaminicas . También evaluamos otras alteraciones que pueden ser responsables de los síntomas como alteraciones en funciones ejecutivas, estrategias de aprendizaje, y factores emocionales reactivos o no,  que pueden participar en los problemas cognitivos y laborales.

 

Muchos adultos son diagnosticados de TDAH  cuando son tratados por otros problemas como la ansiedad o la depresión y es entonces cuando se revelan síntomas compatibles.Malos hábitos, problemas en el trabajo, o conflictos conyugales a menudo revela que el TDAH tiene la culpa. Para confirmar el diagnóstico, el trastorno debe haber estado presente durante la infancia, aunque no se diagnosticara entonces. El historial escolar, o hablar con los familiares pueden documentar los problemas de la infancia de forma retrospectiva.

PEAK PERFORMANCE (saber más)

Primero descartar alteraciones orgánicas y síndromes específicos que puedan estar contribuyendo a esa dificultad de rendimiento en tu trabajo.

Una vez descartadas, podemos seguir trabajando con herramientas para conseguir el máximo rendimiento no depende solamente del estado físico. El estado emocional y la máxima atención y concentración son también factores críticos para conseguir el éxito.

Si quieres aumentar tu competitividad, superar los retos profesionales y personales, mejorar tu liderazgo, incrementar tu rendimiento y optimizar tu funcionamiento cerebral, podemos ayudarte.

Mediante técnicas de Neurofeedback y Biofeedback podemos mejorar la atención, el autocontrol cognitivo y emocional

TDAH Adulto

Neurometabolismo

Para que todas estas funciones puedan desarrollarse es necesario que el cerebro y las neuronas dispongan de un correcto equilibrio neurometabólico.

Podemos tener unos niveles correctos de vitaminas y minerales en sangre pero puede que no estén llegando a las neuronas o no sean bien metabolizadas por estas por falta de algunos oligoelementos. Mediante estudios en sangre y orina podemos detectar  diferentes metabolitos para saber si estas vitaminas y minerales están siendo utilizados de forma correcta por las células y neuronas y actuar en consecuencia. En algunos casos también es necesario evaluar los depósitos tisulares de oligoelementos mediante estudios en cabello, pues en ocasiones en sangre aparecen niveles correctos pero hay unas mayores necesidades de requerimiento por estrés crónico, debilitamiento, infecciones crónicas que no se reflejan en sangre pero si estar afectando a nivel celular. Cuando aparecen niveles bajos en sangre ya llegamos tarde, pues hay una deficiencia crónica desde hace tiempo.

Tratamiento farmacológico

Diferentes opciones de tratamiento para potenciar dopamina, noradrenalina si es necesario, en función de cada paciente y necesidades especificas.

Estudio Neuropsicológico  

  • Atención selectiva  y sostenida visual y auditiva

  • Funciones ejecutivas como velocidad de procesamiento, capacidad de inhibir distractores

  • Inteligencia fluida. La inteligencia fluida es crucial porque es la capacidad innata de una persona para procesar y aprender nueva información, resolver problemas y atender y manipular el entorno. 

  • Estrategias de aprendizaje

  • Patrones cognitivos-emocionales

Estimulación Cognitiva  

 

  • Entrenamiento en habilidades atencionales

  • Funciones ejecutivas

  • Velocidad de procesamiento

  • Capacidades visuoespaciales

  • Flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo

  • Memoria verbal y visual

  • Coordinación interhemisférica

Programas personalizados de estimulación cognitiva on line para trabajar en casa mediante tablet /ordenador. Basados en los conceptos de neuroplasticidad y reserva cognitiva, estimulamos mediante ejercicios cognitivos estas áreas para mejorar su rendimiento. Ayuda como terapia propia y como complemento de terapia farmacológica.

Neurofeedback  y Psicología

Alternativas no farmacológicas que pueden complementar otros tratamientos o bien ser útiles en caso de no tolerancia a tratamiento farmacológico.

Aprendiendo a Aprender

En la sociedad  actual nos dirigen hacia el éxito académico, donde se valoran los títulos obtenidos.  Sin embargo, cuando nos enfrentamos al mundo laboral, nos damos cuenta que los conocimientos obtenidos en las aulas no se traduce en éxito profesional ni personal.

Existen áreas de conocimiento que no se estudian en la universidad o entre pupitres, y que son fundamentales para un desempeño satisfactorio.

El autoconocimiento emocional y su gestión

Si no conocemos nuestros patrones de respuesta emocional podemos llegar a bloqueos personales, falta de motivación, inadaptación social y laboral, y en casos más avanzados a problemas emocionales como ansiedad y depresión. 

Juicios y creencias

Distintos patrones anclados y moldes definidos a a través de nuestra experiencia vital pueden lastrarnos disminuyendo nuestra capacidad de resolver problemas y ser el germen de muchas limitaciones. Estos patrones son como el software instalado, trabajando de forma  programada y automática de forma repetida haciéndonos caer en los mismos errores una y otra vez. Así mismo, nuestros estilos atribucionales nos pueden hacer creer que los resultados obtenidos no dependen de nosotros, presentándonos como victimas en vez de protagonistas de nuestro futuro. Esta actitud pasiva nos terminará lastrando más y más y no nos permitirá controlar nuestro futuro, en un proceso continuo, inconsciente de autosabotaje.

Relaciones sociales

Conceptos como asertividad en la comunicación, empatía, aprender a decir no, entender los marcos de referencia y contexto de los demás y el mundo que nos rodea, trabajar la escucha activa y el trabajo en equipo son herramientas necesarias en nuestro contexto de sociedad actual.

Consecución de objetivos

Metodologías de coaching y filtrado de objetivos. Generación de opciones y alternativas. Plan de acción y consecución de objetivos a través del proceso creativo. Búsqueda de recursos y pensamiento divergente.

Alto rendimiento

Priorización, planificación, gestión e implementación de hábitos productivos. Gestión del tiempo y eficiencia del trabajo bajo presión.

Realmente el éxito nos llega a partir de la toma de conciencia de la necesidad del crecimiento continuo, de que siempre estaremos aprendiendo a aprender, para seguir avanzando en nuestro proyecto de vida.

 

Unidad Aprendizaje

 

Es muy frecuente en consulta encontrar pacientes que nos consultan por problemas y dificultades de memoria y aprendizaje

Existen diferentes causas que pueden justificar estas dificultades y es necesario valorar diferentes aspectos médicos, metabólicos, emocionales.

Te sucede frecuentemente que retrasas  las cosas difíciles, aburridas o incomodas y aplazarlas porque te dan pereza?

Aprende  técnicas para modificar estos de hábitos, combatir  la procrastinación  y aumentar tu fuerza de voluntad para obtener mejores resultados .

 

En muchas ocasiones aparecen patrones cognitivos anclados que están limitando la productividad y así mismo  son necesarias técnicas y herramientas fundamentales como la capacidad de planificación, gestionar bien el tiempo, mejorar la memoria, la productividad, saber gestionar  la relaciones con los demás y llevar bien los proyectos.

aprendizaje y TDAH adulto
bottom of page