TDAH infantil
Hazlo tuyo. Agrega imágenes, texto y enlaces, o conecta datos de tu colección.



Tecnología
Hazlo tuyo. Agrega imágenes, texto y enlaces, o conecta datos de tu colección.



TDAH adulto
Hazlo tuyo. Agrega imágenes, texto y enlaces, o conecta datos de tu colección.



Alzheimer
Hazlo tuyo. Agrega imágenes, texto y enlaces, o conecta datos de tu colección.



Instituto de Neurobiología Funcional
Dr JA Cruz Velarde
Déficit de Atención e Hiperactividad Adulto (TDAH)
El déficit de atención e hiperactividad (TDAH) no está limitado a la infancia. El 30-70% de los niños con TDAH continúa con síntomas con los años.
Así mismo personas que nunca fueron diagnosticados en la infancia desarrollan síntomas cuando son adultos, causando problemas de trabajo y relación.
El TDAH en adolescentes y adultos sigue un patrón diferente que en la infancia. La hiperactividad de la infancia tiende a atenuarse o desaparecer . Sin embargo la inatención y el componente de impulsividad se mantienen inalterado en la mayoría de los casos.Se combinan el bajo rendimiento laboral y los problemas de conducta debido a la impulsividad.
Los adolescentes y adultos con TDAH pueden tener problemas para priorizar, organizar y terminar las tareas, problemas de memoria y atención, menor rendimiento en tareas cognoscitivas. Tienden a ser desorganizados, inquietos, y se distraen fácilmente. A veces tienen problemas para concentrarse durante la lectura. Está incapacidad para mantener la concentración, problemas de memoria y completar las tareas puede afectar en su ámbito profesional y relaciones personales.
Los adultos con TDAH pueden tener problemas con el autocontrol. Esto puede conducir a:
-
Dificultad para controlar la ira
-
Comportamientos impulsivos
-
Pensamientos impulsivos, groseros o insultantes
Es habitual que estos pacientes con TDAH puedan mantener la atención en cosas que disfrutan o encontrar interesantes, pero el problema surge en prestar atención a las tareas que les motivan menos. Tal y como sucede en edades más tempranas hay alteración en el sistema de recompensas tardías. Las personas con TDAH tienden a postergar tareas aburridas en favor de las actividades más agradables.
Ser habitualmente inquieto o tener problemas para concentrarse, no siempre es sinónimo de padecer TDAH.
Estos síntomas también son comunes en otras condiciones como la depresión, ansiedad, alteración tiroideas o vitaminicas . También evaluamos otras alteraciones que pueden ser responsables de los síntomas como alteraciones en funciones ejecutivas, estrategias de aprendizaje, y factores emocionales reactivos o no, que pueden participar en los problemas cognitivos y laborales.
Muchos adultos son diagnosticados de TDAH cuando son tratados por otros problemas como la ansiedad o la depresión y es entonces cuando se revelan síntomas compatibles.Malos hábitos, problemas en el trabajo, o conflictos conyugales a menudo revela que el TDAH tiene la culpa. Para confirmar el diagnóstico, el trastorno debe haber estado presente durante la infancia, aunque no se diagnosticara entonces. El historial escolar, o hablar con los familiares pueden documentar los problemas de la infancia de forma retrospectiva.
Primero descartar alteraciones orgánicas y síndromes específicos que puedan estar contribuyendo a esa dificultad de rendimiento en tu trabajo.
Una vez descartadas, podemos seguir trabajando con herramientas para conseguir el máximo rendimiento no depende solamente del estado físico. El estado emocional y la máxima atención y concentración son también factores críticos para conseguir el éxito.
Si quieres aumentar tu competitividad, superar los retos profesionales y personales, mejorar tu liderazgo, incrementar tu rendimiento y optimizar tu funcionamiento cerebral, podemos ayudarte.
Mediante técnicas de Neurofeedback y Biofeedback podemos mejorar la atención, el autocontrol cognitivo y emocional
TDAH Adulto
Diagnóstico y Tratamiento
En Neuronae abordamos este síndrome y su diagnóstico diferencial de forma personalizada.
Incluye a adolescentes y pacientes adultos y nos permite a estas edades poder hacer valoraciones e intervenciones on line, sin desplazamientos y si no puedes desplazarte a nuestras consultas
El Dr Cruz Velarde dirige de principio a fin los estudios neuropsicológicos, el diagnóstico, el plan de tratamiento así como las revisiones. Sin cambio de médico. Apostamos por terapias no farmacológicas, pero si es necesario también apoyamos con tratamientos habituales de estimulación vías dopaminérgica y noradrenérgica.
Estudio Neuropsicológico
-
Atención selectiva y sostenida visual y auditiva
-
Funciones ejecutivas como velocidad de procesamiento, capacidad de inhibir distractores
-
Inteligencia fluida. La inteligencia fluida es crucial porque es la capacidad innata de una persona para procesar y aprender nueva información, resolver problemas y atender y manipular el entorno. Es fundamental para el trabajo diario y participa en practicamente todas las áreas cognitivas
-
Emocional. Patrones cognitivos-emocionales
Estimulación Cognitiva
-
Entrenamiento en habilidades atencionales
-
Funciones ejecutivas
-
Velocidad de procesamiento
-
Capacidades visuoespaciales
-
Flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo
-
Memoria verbal y visual
-
Coordinación interhemisférica
Programas personalizados de estimulación cognitiva on line para trabajar en casa mediante tablet /ordenador. Basados en los conceptos de neuroplasticidad y reserva cognitiva, estimulamos mediante ejercicios cognitivos estas áreas para mejorar su rendimiento. Ayuda como terapia propia y como complemento de terapia farmacológica.
Estudio Neurometabólico
Para que todas estas funciones puedan desarrollarse es necesario que el cerebro y las neuronas dispongan de un correcto equilibrio neurometabólico.
Metabolismo de vitaminas y oligoelementos.
Podemos tener unos niveles correctos de vitaminas y minerales en sangre pero puede que no estén llegando a las neuronas o no sean bien metabolizadas por estas por falta de algunos oligoelementos. Mediante estudios en sangre y orina podemos detectar diferentes metabolitos para saber si estas vitaminas y minerales están siendo utilizados de forma correcta por las células y neuronas y actuar en consecuencia. En algunos casos también es necesario evaluar los depósitos tisulares de oligoelementos mediante estudios en cabello, pues en ocasiones en sangre aparecen niveles correctos pero hay unas mayores necesidades de requerimiento por estrés crónico, debilitamiento, infecciones crónicas que no se reflejan en sangre pero si estar afectando a nivel celular. Cuando aparecen niveles bajos en sangre ya llegamos tarde, pues hay una deficiencia crónica desde hace tiempo.
Estudio de metabolismo de neurotransmisores cerebrales
La dopamina, serotonina y noradrenalina, son los principales neurotransmisores cerebrales, y responsables del funcionamiento de nuero cerebro y equilibrio emocional. La atención capacidad de concentración memoria, alegría o tristeza, motivación están influenciados por el correcto equilibrio de estos neurotransmisores. Mediante estudios dirigidos en sangre podemos medir de forma indirecta cómo están funcionando estos sistemas para poder detectar desequilibrios y actuar en consecuencia.
Tóxicos ambientales y metales pesados.
Vivimos en un ambiente predominantemente tóxico. La contaminación atmosférica de los coches, fumadores pasivos, los herbicidas, conservantes, colorantes, productos de limpieza, determinadas profesiones de los padres, están incrementado la proporción de tóxicos que encontramos en pacientes con problemas de aprendizaje. Los detectamos en estudio de cabello, pues los niveles de tóxicos en sangre sólo sirven en casos de intoxicación aguda. Mediante el estudio de cabello podemos detectar su acúmulo crónico, así como también posibles déficits de minerales. Algunos minerales pueden estar en rango normal en un determinado estudio de sangre pero existir déficits crónicos no detectados.
Metabolismo energético y neurotransmisores.
Somos energía. Todos los procesos vitales de nuestro organismo están orientados a producirla. El cerebro es uno de los tejidos de mayores necesidades energéticas junto con el músculo y el hígado. Necesita energía del procesamiento de carbohidratos, lípidos y proteínas. Alteraciones en el metabolismo pueden provocar que el cerebro no disponga de los sustratos necesarios para poder funcionar correctamente, o bien que por deficiencias de algunos oligoelementos este metabolismo no funcione correctamente. Para el correcto funcionamiento del cerebro son necesarios los neurotransmisores como la dopamina, noradrenalina y serotonina. Son las sustancias que utiliza nuestras neuronas para comunicarse entre sí. Intervienen en los procesos de atención, funciones cognitivas, mecanismos de recompensa y equilibrio emocional. Cuando se producen desequilibrios en sus proporciones o metabolismo pueden empeorar o aparecer alteraciones.
Alimentación y dieta.
Diferentes aspectos de la alimentación influyen en nuestro metabolismo energético y por ende en el rendimiento cognitivo y el equilibrio emocional. No es solamente lo qué se come, sino cuanto y cuando se come, en qué horario del día, como se combinan los alimentos en una misma comida. La dieta nos aporta información porque puede estar contribuyendo a mantener o empeorar ciertos desequilibrios neuronales y hormonales y eso influye en nuestro desempeño y bienestar emocional.
¿Sabías que podemos regular los niveles de dopamina y serotonina en función de la composición de la dieta y el momento del día en que se tome? .