Existen diferentes tipos de suplementos de vitamina B12 y ácido fólico.
Generalmente en suplementos habituales se incluyen formas inactivas que tienen que ser activadas en nuestro cuerpo mediante procesos enzimáticos específicos. En algunos pacientes y situaciones fisiopatológicas estos procesos de activación pueden verse comprometidos.
Estas formas inactivas pueden impedir que se asimilen las formas activas a nivel celular mediante un proceso de interferencia competitiva con los receptores de membrana celulares.
También pueden existir interacciones con fármacos que disminuyan su absorción intestinal o problemas primarios de asimilación de estas vitaminas a nivel digestivo, por lo que es también se deben considerar vías de administración que no dependan de la absorción en el tubo digestivo.
Así mismo, es relevante valorar ciertos metabolitos secundarios que nos van a indicar si realmente estas vitaminas están siendo funcionalmente útiles y siendo utilizadas por las células. Estos metabolitos son marcadores tempranos de deficiencia de estas vitaminas antes que se afecten los niveles plasmáticos de las mismas, lo cual sucede ya en etapas avanzadas de la deficiencia.
Comments