top of page

Blog Neuronae

Buscar

Tratamiento osteopatía en pacientes con Parkinson

Actualizado: 22 feb 2023

Un estudio con 36 pacientes con Enfermedad de Parkinson (EP) examinó cómo la terapia de coordinación y manipulación (CMT), una combinación de terapia de ejercicio y estiramiento de los músculos paraespinales, podría mejorar las habilidades motoras, el equilibrio y las funciones cardíacas en pacientes con EP. Durante 1 año, los hallazgos revelaron que los pacientes que se sometieron a CMT habían mejorado sus puntajes de la Escala de Equilibrio de Berg en un 8,8 %, y los puntajes de la Escala Unificada de Calificación de la Enfermedad de Parkinson (UPDRS) se redujeron en un 35,9 %, mientras que se encontró lo contrario para el grupo de control(BBS empeoró un 9,2 % y UPDRS aumentó un 22,1 %) .

Esto sugiere que los pacientes con EP que se someten a un entrenamiento regular tienen mejores habilidades motoras y equilibrio en comparación con aquellos que no lo hacen.Se cree que la manipulación paraespinal destinada a relajar el músculo multífido para el grupo CMT ralentiza la degradación del músculo y, por lo tanto, mejora la estabilidad de la columna y la coordinación de las extremidades, aunque no se midieron los efectos exactos de la manipulación.

El estiramiento de los músculos paraespinales se encuentra entre una de las técnicas que también se utilizan en la Osteopatia.


Zhao, M, Hu, C, Wu, Z, Chen, Y, Li, Z, Zhang, M. Effects of coordination and manipulation therapy for patients with Parkinson disease. Int J Neurosci 2017;127:762–9. https://doi.org/10.1080/00207454.2016.1248839.

Tratamiento osteopatía en pacientes con Parkinson
Tratamiento osteopatía en pacientes con Parkinson

68 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page