top of page

Blog Neuronae

Buscar

Sobrepeso, inflamación y depresión

Muchos son los factores relacionados con al depresión dependiendo del prisma de estudio siendo como es un proceso multifactorial y no sólo una alteración del neurotransmisor serotonina. Incluso se discute en diferentes estudios, si las alteraciones en la serotonina pudieran ser primarias o secundarias, reactivas al propio proceso depresivo.

Factores relacionados con mecanismos puramente psicológicos, participación del inconsciente, factores psicosomáticos, pero también metabólicos.

Desde el punto de vista metabólico, existe una estrecha relación entre la depresión, la inflamación de bajo grado como en la obesidad/sobrepeso y la resistencia a la insulina.

Sabemos que el exceso de grasa corporal es un mecanismo de resistencia a insulina en los tejidos y altera el metabolismo de la glucosa.

Estudios indican que que esta propia resistencia a la insulina participaría indirectamente en los procesos depresivos mediante la disminución de llegada de serotonina al cerebro.

La obesidad es una causa de inflamación crónica de bajo grado. El tejido graso se puede comportar también como un órgano endocrino, produciendo diferentes interleukinas (IL) inflamatorias como IL-1, IL-6, IL-8, IL-12, TNFα ,entre otras. Estas interleukinas atravesarían la barrera hematoencefálico llegando al cerebro y produciendo cambios metabólicos a varios niveles incluidos ciertos neurotransmisores



Sobrepeso, inflamación y depresión
Sobrepeso, inflamación y depresión



Ma L, Wang J, Li Y. Insulin resistance and cognitive dysfunction. Clin Chim Acta. 2015;444:18–23.

Hamer JA, Testani D, Mansur RB, et al. Brain insulin resistance: a treatment target for cognitive impairment and anhedonia in depression. Exp Neurol. 2019;315:1–8.

B.K. Surmi, A.H. Hasty.Macrophage infiltration into adipose tissue: initiation, propagation, and remodeling.Future Lipidol, 3 (2008), pp. 545-556

N. Hosogai, A. Fukuhara, K. Oshima, et al.Adipose tissue hypoxia in obesity and its impact on adipocytokine dysregulation.Diabetes, 56 (2007), pp. 901-911

G.S. Hotamisligil.Inflammation and metabolic disorders.Nature, 444 (2006), pp. 860-867

S.P. Weisberg, D. McCann, M. Desai, et al.Obesity is associated with macrophage accumulation in adipose tissue.J Clin Invest, 112 (2003), pp. 1796-1808.

59 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page