Blog Neuronae

Suscríbete a nuestro Blog
Buscar

Luteína: retina y cognición

La luteína es uno de los carotenoides más prevalentes en la naturaleza y en la dieta humana. Junto con zeaxantina, está altamente concentrado como pigmento macular en la retina foveal , atenuando la exposición a la luz azul, proporcionando protección contra la fotooxidación y mejorando el rendimiento visual.


Recientemente, el interés en la luteína se ha expandido más allá de la retina a sus posibles contribuciones al desarrollo y la función del cerebro.


Como el cerebro, la retina está compuesta de tejido neural, siendo evaluada en la actualidad la luteina como elemento interviniente en la función cognitiva . Además, se ha demostrado que el deterioro cognitivo está relacionado con enfermedades oculares relacionadas con la edad , lo que sugiere que factores de riesgo similares están implicados en sus etiologías.


Dado que es probable que mecanismos similares controlen la absorción selectiva de luteína y zeaxantina tanto en la retina como en el cerebro, no es sorprendente que la densidad de pigmento macular se haya correlacionado significativamente con sus niveles en el tejido cerebral.


La densidad de pigmento macular parece ser un biomarcador útil de las concentraciones de luteína en el tejido cerebral. Esta relación puede explicar la correlación significativa encontrada entre la densidad pigmentaria macular y el neurodesarrolloo cerebral en etapas temprnas, asi como en la función cognitiva en adultos sanos .


La densidad de pigmento macular también se ha encontrado que está significativamente relacionada con múltiples medidas de la velocidad de procesamiento temporal , un aspecto importante de la función sensorial y cognitiva.


Lutein and Brain Function John W. Erdman, Jr., Foods. 2015 Dec; 4(4): 547–564.




Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net



Retina como marcador de función cognitiva

61 vistas