top of page

Blog Neuronae

Buscar

Neurofeedback en tratamiento dolor crónico

La sensibilización central al dolor se define como un proceso de magnificación de la percepción del dolor que sucede en el sistema nervioso central ante un exceso continuado de inputs nociceptivos y aparece ante distintas situaciones caracterizadas por dolor crónico.


Diferentes áreas cerebrales están implicadas en la gestión del dolor. Tálamo, sustancia gris periacueductal, ínsula, cíngulo y corteza somatosensorial.


Estudios de neuroimagen han demostrado alteraciones de la sustancia gris en áreas relacionadas con la gestión del dolor, así como cambios neuroquímicos de variación de neurotransmisores (Glutamato, Gaba..) y modificaciones en la actividad neurofisiológica/conectividad de estas áreas cerebrales. Precisamente ésta última es el objetivo a abordar mediante neurofeedback.


Estudios han trabajado sobre el objetivo de incrementar el ratio SMR/theta mediante neurofeedback para ayudar a "ordenar" el exceso de estímulos recibidos a nivel central que acompaña a muchos procesos de dolor crónico.


Es decir, ante una situación de dolor crónico, continuo, de alguna manera ciertas áreas cerebrales se ven sobrepasadas, desbordadas por el exceso de estímulos dolorosos que provienen de la periferia hacia el sistema nervioso central, no siendo capaz de inhibirlos, potenciando en ciclo perverso de la sobrepercepción de dolor.


El aumento de ratio SMR/theta favorecería estos mecanismos inhibitorios centrales mejorando la percepción del dolor y puede ser una herramienta de intervención y evitar el exceso de psicofármacos.


Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo




Egner T, Gruzelier J. Learned self-regulation of EEG frequency components affects attention and event-related brain potentials in humans. Neuroreport. 2001;12:4155---9, http://dx.doi.org/10.1097/00001756-200112210-00058.

Harte SE, Harris RE, Clauw DJ. The neurobiology of central sensitization. J Appl Behav Res. 2018;23:e12137, http://dx.doi.org/10.1111/jabr.12137.

Kayıran S, Dursun E, Dursun N, Ermutlu N, Karamürsel S. Neurofeedback intervention in fibromyalgia syndrome; a randomized, controlled, rater blind clinical trial. Appl Psychophysiol Biofeedback. 2010;35:293---302, http://dx.doi.org/ 10.1007/s10484-010-9135-9.


Neurofeedback y sensibilidad central  en dolor crónico
Neurofeedback y sensibilidad central en dolor crónico

148 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page