Buscar

Miopía,TDAH, sol y dopamina ocular

Estudios y experiencia indican que el pasar tiempo en la naturaleza y menos tiempo en casa evita la progresión de la miopía.


Creíamos que era porque al estar en casa nuestro enfoque se centra y al estar en la naturaleza nos enfocamos en la lejanía. Esto puede ser cierto para un tipo de miopía llamada de acomodación.

Estudios han indicado que también habría otras explicación.


La luz solar ambiental aumenta la producción de dopamina a nivel ocular por las células amacrinas, y la dopamina evita el crecimiento axial del ojo que provoca la miopía.


Es conocido que la miopía tiende también a aumentar en invierno mas que en verano, pensamos puede ser por exceso esfuerzo escolar , pero también podría sumarse el efecto de menor luminosidad solar.


Es bien conocido que el ojo y en nervio óptico no es mas que una proyección del sistema nervioso central, y son bien conocidos que los ritmos circadianos son dependientes de la luz solar y estimulación de la glándula pineal del metabolismo de la serotonina, y de forma también indirecta en melatonina. Ahora conocemos que también de forma directa la luz solar influye en la producción de dopamina a nivel ocular y cerebral, mejorando a nivel emocional, y aprendizaje...


No es cierto que recomendamos a los niños con hiperactividad y TDAH pasar más tiempo fuera de casa al aire libre porque mejoran sus síntomas y luego se pueden centrar mejor ..?


Además del probable componente de trabajo de integración sensorial con la actividad al aire libre , quizás podemos pensar que la síntesis de dopamina por la luz solar pueda también tener un papel relevante, en esta mejoría, no..?


Dr Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net



Miopía,TDAH, sol y dopamina ocular

0 vistas

Blog Neuronae