top of page

Blog Neuronae

Buscar

Inflamación, deficiencia de vitamina D y alteraciones marcha

La vitamina D ademas de los conocidos efectos sobre el metabolismo del cálcio y huesos, tiene otros efectos en diferentes celuclas y tejidos. Tiene un efecto antiinflamatorio y favorece el trofismo y mantenimiento del tejido muscular.


Entre los diferentes marcadores plasmaticos que indican inflamación destacan los niveles altos de la proteina c reactiva (PCR).


Unos niveles altos de PCR y bajos de vitamina D 25(OH)D se han asociado en diferentes estudios con alteraciones e inestabilidad marcha en pacientes mayores de 50 años.


Los pacientes con altos niveles de PCR y deficiencia grave de vitamina D tuvieron más probabilidades de tener alteraciones en la marcha, con inseguridad, velocidad marcha que aquellos con ninguno de los factores de riesgo (odds ratio = 3,54, 95% de intervalo de confianza = 1,42 a 8,84, P = 0,007).


Estos hallazgos proporcionan evidencia de un potencial efecto sobre la marcha de la vitamina D en casos de deficiencia, y más aún si se asocian altos niveles de PCR e inflamación.



Kositsawat J, Barry LC, Kuchel GA (2013) C-reactive protein, vitamin D deficiency, and slow gait speed. J Am Geriatr Soc 61:1574–1579


Dr Cruz Velarde

Neurólogo



Inflamación crónica, vitamina D y alteraciones marcha
Inflamación crónica, vitamina D y alteraciones marcha

46 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page