top of page

Blog Neuronae

Buscar

Farmacogenética en depresión y ansiedad


Los fármacos antidepresivos son una opción de primera línea en el tratamiento de la depresión, trastorno obsesivo-compulsivo y ansiedad.


Según nuestra carga genética cada uno de nosotros no metabolizamos igual los fármacos. Así. hay pacientes que metabolizan determinados fármacos de forma más lenta y otros muy rápido. Esto influye en posibles efectos acumulativos y toxicidad en el primer caso , o bien falta de eficacia clínica en el segundo caso.


Los estudios genéticos de farmacogenética se erigen como una herramienta muy útil para guiar el tratamiento de los fármacos de una forma más dirigida y personalizada.

Los eventos adversos graves, como las arritmias causadas por la prolongación del intervalo QT, se han asociado con los los Inhibidores de recaptación serotonina selectivos (ISRS), uno de los tipos más frecuentes de fármacos antidepresivos, particularmente para las personas a las que se les prescribe citalopram que son metabolizadores lentos del CYP2C19.

Los pacientes pueden estar predispuestos a resultados terapéuticos deficientes debido a los polimorfismos genéticos CYP2D6 o CYP2C19 que alteran la biotransformación y metabolización de los ISRS. La paroxetina y la fluvoxamina son ampliamente metabolizadas por CYP2D6 a compuestos con poca actividad farmacológica hacia la inhibición de la recaptación de serotonina. Las variaciones en la actividad de CYP2D6 pueden resultar en una exposición menor o mayor a estos fármacos.


Mediante estudios genéticos podemos determinar en cada paciente los diferentes polimorfimos que influyen en el matabolismo de distintos antidepresrivoso y otros psicofarámcos, de tal manera que podemos ajustar mejor, y de forma personalizada, a la carta, qué psicofármacos son más adecuadnos para cada paciente.


Mas información en



93 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page