Buscar

Estrés,energía y sistema parasimpático

El sistema parasimpático forma parte del sistema nervioso autónomo.


El sistema nervioso autónomo está constituido por el sistema simpático y parasimpático que trabajan en perfecta armonía.


Como todo nuestro organismo, se rige por la regla de los equilibrios.


El sistema simpático se encarga de activar todos los procesos y respuestas encaminadas a la lucha, utilización de la energía,a la acción, en la Medicina China sería el Yang, mientras el sistema parasimpático se encarga de reequilibrar el organismo, de apagarlo, de la recuperación, de la nutrición, sería el Ying.


Tenemos un problema cuando uno de estos sistemas permanece en el tiempo activado sin la regulación de su contrario.


Una situación muy habitual en nuestro dia a dia de hoy es la activación continuada del sistema simpático sobre todo por estrés mantenido crónico.


Cuando preguntamos en consulta sobre este tema, siempre se piensa que el estrés tiene que ser algo importante y evidente, pero no es necesario un estrés manifiesto para activar de forma continuada el sistema simpático. A veces un estrés larvado, subconsciente, una relación tensa en el trabajo con un compañero o jefe, problemas personales interiorizados de inferioridad, resentimiento o ira contenidas, problemas familiares, el llevar varios frentes abiertos en la casa, en el trabajo..., situaciones que aún sin ser evidentes genera activación continuada de los sistema de lucha y huida desembocando en cambios metabólicos y hormonales que hacen que nuestro cuerpo se vaya agotando progresivamente, consumiendo nutrientes, oligoelementos y agotando nuestras reservas de energía.


La Medicina China Tradicional, distingue entre energía prenatal y energía postnatal. La energía prenatal , o Qi prenatal (yuang-Qi) es la que recibimos en el momento de la concepción, relacionado y haciendo referencia a lo que sería la genética. Al nacer cada uno de nosotros disponemos de una esencia y energía transmitida por nuestros padres y es la que determina nuestra fortaleza en la vida y en un primer momento nos diferencia a unos de otros. La energía postnatal es la que tenemos que obtener de los alimentos, del equilibrio de nuestras emociones, del aire que respiramos y se denomina Qi posnatal. Si no aportamos a nuestro organismo Qi postnatal, o es insuficiente o no óptimo, iremos agotando nuestras reservas de energía prenatal, "nuestra cuenta" de energía y estaremos estableciendo los pasos para el desarrollo de enfermedades crónicas y envejecimiento precoz.


Podemos nacer con una cuenta de energía prenatal muy buena, pero si no la cuidamos descuidando nuestros hábitos de vida, gastaremos pronto esta cuenta de energía. Y viceversa, puede que no nos haya tocado una buena cuenta de energía prenatal, pero si cuidamos nuestra energía postnatal, con una buena alimentación, controlando el estrés, regulando nuestros biorritmos, nuestra cuenta de energía se mantendrá y aumentará nuestras reservas de salud.


Podemos medir objetivamente esta activación continuada y pérdida de energía y cómo se encuentran los sistemas compensatorios mediante diferentes estudios.Podemos medir niveles de oligoelementos esenciales,medir de forma indirecta cómo están funcionando las células, si están obteniendo energía a través de estudio de metabolitos en sangre y orina, así como ciertas hormonas que nos indicarán la situación actual de tu cuenta de energía y poder establecer así en qué fase nos encontramos para poder intervenir de la forma más eficaz.


Disponemos de diferentes estrategias para contrarrestar esta estimulación crónica del sistema simpático y estimular el sistema parasimpático, estimular los procesos de recuperación y reparación y "aumentar nuestra cuenta de energía". De más básicas a más especializadas y que se pueden complementar, desde suplementos específicos, refuerzo de oligoelementos, fitoterapia, técnicas de psicología,osteopatía, neurofeedback y neuroestimulación, entre otras.


Nunca es tarde para el cambio, pero cambia lo que no te está funcionando...



Dr Cruz Velarde

Neurólogo y Director Neuronae

www.neuronae.net



Estrés,energía y sistema parasimpático

715 vistas

Blog Neuronae

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

 

REDES SOCIALES

facebook

twitter

linkedin

 

POLITICA

Privacidad Protección Datos

 

ADVERTENCIA

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blog de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.