top of page

Blog Neuronae

Buscar

Curcumina y Alzheimer

Debido a las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la curcumina surgen estudios que apuntan a que puede proteger al cerebro de la neurodegeneración, asi como su impacto en la acumulación de amiloide cerebral y tau .

En este nuevo estudio cuarentapacientes (edad 51-84 años) fueron aleatorizados a una forma biodisponible de curcumina (Theracurmin® que contiene 90 mg de curcumina dos veces al día [N = 21]) o placebo (N = 19) durante 18 meses.

Los resultados primarios fueron: memoria verbal (Buschke Selective Reminding Test [SRT]) y visuales (Breve memoria visual test-Revised [BVMT-R]), y la atención (Trail Making A) Se determinaron las señales de amiloide( proteina que se acumula en la enfermedad de Alzheimer) FDDNP-PET (15 curcumina, 15 placebo) en las regiones amígdala, hipotálamo, temporal medio y lateral, cingulado posterior, parietal, frontal y motor (referencia).

La curcumina mejoró los parámetros de memoria verbal, visual, atención asi como disminuyo el acúmulo de proteina amiloide .La unión a amiloide de FDDNP disminuyó significativamente en la amígdala con curcumina (ES = -0.41, p = 0.04) en comparación con el placebo (ES = 0.08, p = 0.6.

CONCLUSIONES: La administración diaria de Curcumina por vía oral puede mejorar la memoria y la atención en adultos no dementes. Los hallazgos de FDDNP-PET sugieren que los beneficios de los síntomas están asociados con disminuciones en la acumulación de amiloide y tau en las regiones cerebrales que modulan el estado de ánimo y la memoria, así como a sus propiedades antioxidantes.


Memory and Brain Amyloid and Tau Effects of a Bioavailable Form of

Curcumin in Non-Demented Adults: A Double-Blind, Placebo-Controlled 18-Month

Trial. Am J Geriatr Psychiatry. 2017 Oct 27. pii: S1064-7481(17)30511-0.


Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net


58 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page