Buscar

Caso clinico: Ptosis palpebral y miopatia mitocondrial

Mujer de 51 años que consulta remitida para estudio desde oftalmología por caída palpebral de ojo derecho fluctuante desde hace 3 meses. Relaciona mayor intensidad en momentos y épocas de cansancio y mayor estrés laboral. No refiere variación de los síntomas a lo largo del día ni fatigabilidad. No síntomas de fatiga muscular.No otras enfermedades y en antecedentes familiares destacar una prima materna con cuadro similar desde la adolescencia. Ya se habían realizado estudios de neuroimagen ocular y craneal sin alteraciones.Estudio analítica con tiroides y enzimas musculares dentro de normalidad. Realizamos estudio para descartar miastenia gravis ocular con estudio jitter y ac anti receptor acetilcolina y anti MUSK negativos.Estudio ácidos orgánicos en orina normal y estudio aminoacidograma con leve aumento de alanina.

Ante la persistencia de los síntomas, historia familiar también de ptosis palpebral en una prima materna y leve aumento de alanina ampliamos estudio con biopsia muscular para descartar posible miopatía mitocondrial.

La biopsia muscular reflejó presencia de fibras rojo rasgadas y COX negativas confirmando componte de miopatía mitocondrial. Se realizó estudio genético para identificar síndrome familiar. En cuanto a tratamiento en la actualidad con carnitina y Q10 oral.


Dr Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net



Caso clinico: Ptosis palpebral y miopatia mitocondrial

0 vistas

Blog Neuronae

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

 

REDES SOCIALES

facebook

twitter

linkedin

 

POLITICA

Privacidad Protección Datos

 

ADVERTENCIA

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blog de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.