top of page

Blog Neuronae

Buscar

Bajo ácido fólico? Pero si yo me alimento bien, doctor..

En muchas ocasiones vemos en consulta pacientes con diferentes síndromes y síntomas neurológicos por déficits vitamínicos del grupo donde se incluye en ácido fólico.


Me dicen los pacientes, pero doctor si yo como y me alimento bien , por qué tengo las vitaminas bajas....?


La absorción de vitaminas depende de muchos factores, genéticos, pero también depende no sólo de lo que se come, sino cómo se cocina.


También la concomitancia de otros fármacos y la polifarmacia influyen en los niveles plasmáticos de las vitaminas.


Son ricos en folato las hortalizas de hojas verdes y oscuras y en general casi todos los cereales sobre todo si son integrales, pues las vitaminas se encuentran en la cáscara fundamentalmente. También en los frutos secos, pero naturales, mejor que tostados o procesados. La forma sintética es el ácido fólico, que es más estable, pero mucho menos biodisponible que la forma natural de folato.


Así, con las agriculturas intensivas y pesticidas se ha producido un agotamiento de los terrenos y las verduras y frutas ahora pueden tener hasta un 30% menos de vitaminas desde su producción. Por otro lado, la recolección temprana, mala conservación en el transporte, largos recorridos reducen también las vitaminas y minerales. El folato es muy sensible al calor y al oxigeno. También cocciones muy largas y como mucha agua reducen la cantidad de folato en un 80%. Lo ideal es cocinar al vapor para mantener más vitaminas.


Otro tema aparte seria considerar que realmente podemos tener unos buenos niveles de folato en sangre pero no ser efectivo a nivel celular. Para ser efectivo, el folato tiene que ser transformado en compuestos denominados dihidrofolato y tetrahidrofolato. Luego debe generarse a 5,10-metileno THF, y después a L-5-metil THF que es la forma activa a nivel celular. En determinados pacientes no funcionan bien los mecanismos de metilación, generalmente por causas genéticas por mutación C677T y A1298C genes de la metilentetrahidrofolato-reductasa y pueden tener déficit funcional de folato en sus células aunque los niveles de folato plasmático sean correctos.




Reynolds EH. The neurology of folic acid deficiency. Handb Clin Neurol 2014;120:927.


Crider KS, Bailey LB, Berry RJ. Folic acid food fortification-its history, effect, concerns, and future directions. Nutrients 2011;3(3):370-84.


Bettendorff L. Thiamine. In: Zempleni J, Suttie JW, Gregory JF, Stover PJ, editors. Handbook of Vitamins, 5th edition. Boca Raton (Florida): CRC Press; 2014. p. 267



Déficit de ácido fólico y alimentación
Déficit de ácido fólico y alimentación

46 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page