top of page

Blog Neuronae

Buscar

Podemos hacer crecer nuestro hipocampo?


Un par de estructuras del tamaño de un pulgar en el centro del cerebro humano son fundamentales para nuestra capacidad de aprender y recordar. Gracias a su forma, cada uno de ellos se llama hipocampo, que significa caballito de mar en griego.

Estas áreas del cerebro tienen la capacidad única de generar nuevas neuronas cada día. De hecho, estudios recientes en humanos han demostrado que hay 700 nuevas células cerebrales en el hipocampo cada día.

Las investigaciones demuestran que tenemos la capacidad de hacer crecer nuevas neuronas por encima y más allá de lo que generalmente se produce en nuestro hipocampo y hacerlas madurar y fortalecerse en semanas y meses.

La mejor manera de generar nuevas neuronas del hipocampo es hacer ejercicio. En un estudio que comparó cerebros de dos grupos de ratones, el grupo que se asignó a correr (vivía en una jaula con un volante en su interior) generó muchas más neuronas nuevas en su hipocampo que el grupo que fue asignado a una jaula regular sin una recarga en ejecución Otros estudios han demostrado que las personas que hacen ejercicio con regularidad y están en buena forma física tienen un hipocampo mucho más grande. Cuanto más camine, más grande se volverá su hipocampo y menor será su riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Investigaciones recientes también han proporcionado información sobre cómo el hipocampo puede crecer incluso sin generar nuevas neuronas. Las pequeñas neuronas prematuras que nacen todos los días tienen la capacidad de crecer más altas, más grandes y más fuertes al obtener la nutrición adecuada, una gran cantidad de oxígeno, una molécula llamada BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro) y estimulación.

Algunas de las formas en que podemos madurar y nutrir las neuronas del hipocampo incluyen comer una dieta mediterránea que incluya aceite de oliva, salmón y otros alimentos que sean ricos en ácidos grasos omega-3 y nueces.

Los ácidos grasos omega-3 también están disponibles en los bosques como suplementos de DHA y EPA.

Niveles más altos en la sangre de estos ácidos grasos importantes, que son los componentes básicos de las neuronas, están asociados con un mayor tamaño del hipocampo, una mejor memoria y un riesgo mucho menor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer .

La reducción del estrés y la meditación, por ejemplo, han demostrado expandir sustancialmente el volumen del hipocampo.

El tratamiento de la apnea del sueño, con el uso de una máquina de CPAP, es otra manera de hacer crecer su hipocampo.

Aprender un nuevo idioma o desafiar el cerebro de uno al aprender nuevos hechos es otra manera de desarrollar la parte misma de su cerebro que es fundamental para nuestra capacidad de mantener sus recuerdos con vida para toda la vida y mantenerse en forma a medida que envejecemos.

Desafortunadamente, el hipocampo puede encogerse tan fácilmente como puede crecer. Algunas de las formas de reducirlo rápidamente en cuestión de meses o años incluyen el estrés, la ansiedad, la depresión no tratada, la obesidad, la diabetes no controlada, el estilo de vida sedentario, comer comida chatarra y las conmociones cerebrales.

Cada uno de estos factores de riesgo negativo se ha asociado con un hipocampo de menor tamaño y una mayor probabilidad de desarrollar enfermedad de Alzheimer en el futuro.

En resumen, por primera vez tenemos evidencia científica sólida de que todos tenemos la capacidad de crecer la parte de nuestro cerebro que se contrae con el envejecimiento y nos hace propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Un hipocampo más grande puede protegernos contra los síntomas de la demencia en los años 70 y 80. Estos nuevos descubrimientos emocionantes deberían permitirnos a todos ser proactivos para mantener nuestro cerebro sano hoy y para prevenir la enfermedad de Alzheimer décadas después.

Referencias

  • Modifiable factors that alter the size of the hippocampus with ageing. Nat Rev Neurol. 2012 Mar 13;8(4):189–202.

  • Low-intensity daily walking activity is associated with hippocampal volume in older adults. Hippocampus. 2015 May;25(5):605–15.

  • Regular fish consumption and age-related brain gray matter loss. Am J Prev Med. 2014 Oct;47(4):444–51.

Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net


9810 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page