top of page

Blog Neuronae

Buscar

Estrés oxidativo y Alzheimer


El estrés oxidativo es un fenómeno biológico, que se presenta cuando se incrementa excesivamente la producción de radicales libres o especies reactivas y disminuyen los sistemas antioxidantes endógenos.

Este desequilibrio entre prooxidantes y antioxidantes se puede producir por una excesiva producción de especies reactivas de oxígeno (EROs) y/o por deficiencia en los mecanismos antioxidantes, produce daño celular severo que puede llevar a la muerte celular.

Desempeña un papel importante en muchos padecimientos y enfermedades neurodegenerativos como la enfermedad de Parkinson , Esclerosis lateral amiotrófica, Alzheimer y Huntington ,así como en los procesos de envejecimiento.

El peróxido de hidrógeno es un subproducto del metabolismo aeróbico involucrado en muchos procesos biológicos y fisiológicos relevantes, pero en altas concentraciones también desempeña un papel como inductor del estrés oxidativo al producir EROS. Los estudios consistentes determinaron que el H2O2 se forma durante las primeras etapas de agregación de amiloide beta en Alzheimer y de α-sinucleína en la Enfermedad de Parkinson. La acumulación sustancial de H2O2 y sus radicales libres derivados del oxígeno conduce a una situación de estrés oxidativo

De las muchas reacciones asociadas a una producción excesiva de EROs, las más significativas y ligadas a efectos adversos conocidos son:

En la evaluación del estrés oxidativo también es conveniente el análisis de los factores prooxidantes y mecanismos antioxidantes, para el control de los mismos, como:

• Metales prooxidantes

• Proteínas fijadoras de metales prooxidantes

• Antioxidantes enzimáticos

• Cofactores de enzimas antioxidantes

• Antioxidantes no enzimáticos endógenos

• Antioxidantes no enzimáticos exógenos

• Poder antioxidante total

Dr Juan A Cruz Velarde

Instituto Neurobiologia Clinica

www.neuronae.net


20 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page