top of page

Blog Neuronae

Buscar

Hierro y Mielinización cerebral


El Hierro ( Fe) es un metal esencial para el funcionamiento de los organismos biológicos dadas todas las reacciones en que participa. Estos procesos metabólicos también se llevan a cabo en el cerebro, órgano que a pesar de corresponder al 2% del peso corporal, da cuenta del 25% del consumo de oxígeno, convirtiéndose así en el órgano que más oxígeno consume en el organismo.

El alto consumo y transporte de oxígeno es la causa de su elevado contenido de Fe, pues el metal es necesario para la utilización y transporte del oxígeno. Demandas adicionales de altos niveles de Fe en el cerebro provienen de la formación de la mielina y de su mantención. Los oligodendrocitos, responsables de la producción de mielina, se encuentran enriquecidos con Fe en contraste a las demás células del sistema nervioso.

Estados carenciales de Fe causan hipomielinización en roedores, y en niños provocan alteraciones en los potenciales evocados auditivos.el hierro es imprescindible para la mielinización. El oligodendrito, responsable de la producción de mielina, es el tipo de célula que predominantemente contiene hierro en el cerebro.

La síntesis de neurotransmisores también es dependiente de Fe, el que es necesario como cofactor para la producción de dopamina, norepinefrina, serotonina y posiblemente Gaba.

Dr Juan a Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net


463 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page