top of page

Blog Neuronae

Buscar

Insomnio y ejercicio muscular


La capacidad de recuperarse de la pérdida de sueño es fundamental para preservar los procesos cognitivos y el funcionamiento ejecutivo.

Los mecanismos que son responsables de la recuperación de la pérdida del sueño no se conocen bien. La deleción genética del factor de transcripción circadiano Bmal1 (factor ARNT cerebral y muscular, símbolo del gen Arntl) en ratones suprime completamente la función del reloj circadiano y tiene efectos sobre el sueño que incluyen: aumento de la cantidad total de sueño, aumento intensidad del sueño del movimiento ocular no rápido (NREM) y capacidad reducida para recuperarse de la pérdida del sueño.

Los investigadores han descubierto que los ritmos intrínsecos de actividad músculo influyen en metabolismo y en el sueño. El ejercicio programado puede afectar la expresión de genes circadianos, como aquellos involucrados en el mantenimiento de las propiedades contráctiles de los músculos .

Por el contrario, la interrupción de los relojes musculares puede afectar el sueño, lo que sugiere que los ritmos en los tejidos periféricos del cuerpo retroalimentan en el cerebro, posiblemente a través de hormonas circulantes u otros mensajeros químicos.

Es decir, en resumen que los ritmos de actividad muscular retroalimentan los ritmos circadianos de sueño.

Un programa de ejercicio regular es fundamental para regular los ritmos de sueño y tratar el insomnio.

Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net


23 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page