Buscar

Autofagia celular , Alzheimer y Parkinson


La autofagia se refiere al proceso de eliminación de las células dañadas por su cuerpo al digerirlas. Es un proceso de limpieza esencial que fomenta la proliferación de células nuevas y saludables, y es un aspecto fundamental del rejuvenecimiento celular y la longevidad. 

La autofagia también destruye los invasores externos, como virus, bacterias y otros patógenos, y desintoxica la célula de materiales nocivos.

La autofagia se ralentiza con la edad, y se sabe que los defectos de la autofagia contribuyen a una amplia variedad de enfermedades, como el Alzheimer y el Parkinson.

Al activar la autofagia o reparar el mecanismo en casos donde la disfunción se ha establecido, los investigadores creen que las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson pueden ser una diana de intervención.

Hay varias maneras de activar y aumentar la autofagia, incluido el ayuno, el ejercicio, el consumo de alimentos que estimulan la autofagia y los suplementos que activan la AMPK, que es una enzima que estimula la autofagia mitocondrial (mitofagia) y la biogénesis mitocondrial,como berberina y la Pirroquinolina quinona, un suplemento especifico.

En las enfermedades neurodegenerativas, las proteínas tóxicas se acumulan en las células del cerebro llamadas neuronas. Las neuronas son irremplazables. Deben continuar reciclando proteínas y descomponerlas en pequeños aminoácidos para evitar una acumulación tóxica de proteínas anormalmente grandes. Eso es lo que la autofagia les permite hacer.

El proceso funciona secuestrando proteínas no deseadas en las llamadas 'autofagosomas'. Luego vuelcan esas proteínas en una parte de la célula llamada "lisosoma", donde se reciclan. Cuando este proceso no funciona correctamente, las proteínas dañinas pueden acumularse .

Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net


#alzheimer #parkinson

0 vistas

Blog Neuronae