top of page

Blog Neuronae

Buscar

Parkinson, Autismo,Alzheimer: La conexión intestinal


La colitis microscópica parece estar asociado con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica

Por ejemplo, se ha demostrado que los pacientes que tienen enfermedad de Parkinson tienen diferentes biomas intestinales que las personas que no tienen la enfermedad. Además, se ha demostrado que los pacientes de Parkinson han tenido problemas gastrointestinales décadas antes de que se desarrollaran sus síntomas de Parkinson.

Casi el 80% de los pacientes de Parkinson tienen estreñimiento que generalmente comienza varios años antes del desarrollo de los síntomas de Parkinson

Además, los pacientes de Parkinson con problemas más graves de equilibrio y marcha tienen más Enterobacteria que otros.

Los pacientes con Parkinson tienen menos bacterias Prevotella que las personas normales

Por cierto, también los niños autistas.

Curiosamente, esta bacteria normalmente ayuda a producir vitaminas de tiamina y folato. Tal vez esta es una pista.

Una proteína que se encuentra en grupos en los cerebros de todos los pacientes con enfermedad de Parkinson (conocida como alfa-sinucleína) se puede encontrar en otros lugares del cuerpo fuera del cerebro, incluido el sistema nervioso entérico. los nervios que controlan el sistema digestivo, a veces llamado el segundo cerebro .

La pregunta pendiente de respuesta se refiere a si la alfa-sinucleína podría desarrollarse primero en el intestino y luego eventualmente extenderse al cerebro donde causa síntomas motores.

Trabajando desde el conocimiento previo de que los pacientes de Parkinson tienen niveles más bajos de vitamina D que las personas que no tienen Parkinson,, se ha estudiado que la deficiencia de vitamina D puede ser una causa común de retraso en el vaciamiento gástrico en pacientes con Parkinson no tratados

¿Podrían estas enfermedades neurodegenerativas ser consecuencia de décadas de deficiencias crónicas de vitamina D y magnesio?

La "niebla del cerebro" o foggy mind que a menudo se asocia con la colitis microscópica (MC) sin duda ilustra la capacidad de la inflamación del sistema digestivo para causar problemas neurológicos graves. Y el hecho de que la resolución de los síntomas de MC esta "nebulosa cerebral" nos dice que la resolución de estas deficiencias crónicas puede ser la clave para prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

Si las deficiencias continúan sin tratamiento a medida que transcurren las décadas, entonces la posibilidad de que se desarrolle una enfermedad neurodegenerativa dependerá mucho de si el individuo bajo consideración tiene o no ciertos genes predisponentes.

En otras palabras, la genética determinará qué tipo o tipos de problemas neurodegenerativos pueden desarrollarse debido a deficiencias de nutrientes no resueltas.

En estudios se ha demostrado que el magnesio previene la acumulación de alfa-sinucleína

De modo que una deficiencia crónica de magnesio seguramente permitiría la aglutinación de la alfa-sinucleína.

Y para agregar al apoyo de esta teoría, los receptores de vitamina D y vitamina D han demostrado ser importantes en el tratamiento del Alzheimer y la enfermedad de Parkinson Se sabe que los pacientes con Alzheimer y Parkinson tienen una menor niveles de vitamina D que la población general

También puede haber una conexión entre las enfermedades inflamatorias iintestinales( EII) y las enfermedades neurodegenerativas por medio de mutaciones del gen MTHFR (que causan problemas de metilación).

Pero este es un tema aparte y un tema enormemente complejo que la mayoría de los médicos, incluso los gastroenterólogos y otros especialistas médicos, entienden poco. Pero el hecho de que los problemas de metilación son comunes con la MC y otras EII, y que a menudo complican la recuperación, y que a menudo resultan en síntomas neurodegenerativos para pacientes con EII, ciertamente ilustra que existe una fuerte conexión.

Dr Juan a Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net

Referencias

1. Dolhun, R. (2014, December 08). Gut check on Parkinson’s: New findings on bacteria levels. [Web log message]. Retrieved fromhttps://www.michaeljfox.org/foundation/news-detail.php?gut-check-on-parkinson-new-findings-on-bacteria-levels

2. Ghaisas, S., Maher, J., & Kanthasamy, A. (2016). Gut microbiome in health and disease: Linking the microbiome-gut-brain axis and environmental factors in the pathogenesis of systemic and neurodegenerative diseases. Pharmacology & Therapeutics, 158, 52–62.

3. Kwon, K. Y., Jo, K. D., Lee, M. K., Oh, M., Kim, E. N., Park, J., . . . Jang, W. (2016). Low serum vitamin D levels may contribute to gastric dysmotility in de novo Parkinson’s disease. Neurodegenerative Diseases, 16(3-4), 199–205.

4. Golts, N., Snyder, H., Frasier, M., Theisler, C., Choi, P., & Wolozin, B. (2002). Magnesium inhibits spontaneous and iron-induced aggregation of alpha-synuclein.Journal of Biological Chemistry, 277(18), 16116–16123.

5. Butler, M. W., Burt, A., Edwards, T. L., Zuchner, S., Scott, W. K., Martin, E. R., . . . Wang, L. (2011). Vitamin D receptor gene as a candidate gene for Parkinson disease. Annals of Human Genetics, 75(2), 201–210.

6. Zhao, Y., Sun, Y., Ji, H. F., & Shen, L. (2013). Vitamin D levels in Alzheimer’s and Parkinson’s diseases: a meta-analysis. Nutrition, 29(6), 828–832.


262 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page