top of page

Blog Neuronae

Buscar

Tratamiento TDAH: un enfoque biológico


Cuando nos enfrentamos a un niño con problemas de aprendizaje, déficit de atención o posible TDAH estamos abordando un problema mutidimensional donde intervienen muchisimos factores.

Son muchas las variables y factores que influyen en las dificultades de atención, escolares, de conducta y no se resuelve tratando solamente los síntomas perturbadores sin abordar la raiz del problema.

De inicio para empezar a trabajar es fundamental hacer dos distinciones principales:

1.- Por un lado es importante y fundamental descartar que los problemas no sean debidos a un problema médico o neurológico con un tratamiento y pronóstico especificos. Por esta razón nuestra valoración siempre es por parte de un neurólogo especializado con pruebas complementarias necesarias.

2.- Una vez descartados problemas médicos y neurológicos, debemos valorar la posibilidad de una alteración madurativa del neurodesarrollo infantil.

NUESTRO MÉTODO DE TRABAJO

-Nuestro objetivo en Neuronae es valorar de forma integral y para eso hacemos un estudio de los múltiples factores que pueden intervenir en las alteraciones del aprendizaje infantil y el neurodesarrollo.

-Evaluación médica y neurológica para descartar patologia orgánica: Neuroimagen,alteraciones hormonales, déficits vitaminicos, estado acidótico, dieta y nutrición, oligoelementos,cromosomopatias y alteraciones genéticas, alteraciones del metabolismo, patologia del sueño, problemas auditivos y problemas neurológicos primarios..

ESTUDIO NEUROPSICOLÓGICO Y NEURODESARROLLO

-Valoración psicomotora y neurodesarrollo: tono muscular, control postural ,equilibrio estático y dinámico, coordinación manual y praxias, área somatosensorial y propioceptiva, coordinación interhemisférica, lateralidad,procesamiento secuencial y simultáneo, reflejos primitivos, funciones espacio-temporales

-Valoración neuropsicológica: capacidades intelectuales totales , verbales y manipulativas,atención visual y auditiva, memoria verbal y visual, funciones ejecutivas, funciones visuomotoras, visuoespaciales y razonamiento perceptivo, praxias constructivas, procesamiento auditivo central, evaluación emocional y conductual.

-Realizados por el propio neurólogo, de esta forma puede observar y obtener información directa de los problemas reales del escolar ante determinadas tareas, ver variaciones del comportamiento y rendimiento a lo largo de toda la prueba y adaptar la evaluación en función de los resultados que se vayan obteniendo.

-Estudio de estrategias de aprendizaje: evaluación de la dominancia hemisférica y estilo de aprendizaje. Estudio de las estrategias de aprendizaje de codificación, organización, elaboración y recuperación de la información. Estrategias metacognitivas.

-Evaluación emocional y conductual del escolar, habilidades sociales, dinámica familiar, expectativas y recursos del centro escolar

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Para descartar alteraciones médicas: analítica hormonal y vitaminas,parasitosis, intolerancias alimentarias, disbiosis intestinal, amnioacidograma, acidos orgánicos orina, ciclo metilación, detoxificación,histaminosis,metales pesados, acidosis , estudio de sueño, EEG, Cartografia cerebral, P 300, neuroimagen, estudios auditivos específicos y otros

VALORACIÓN INTEGRAL Y PLAN DE TRATAMIENTO

Con toda esta información que nos permite tener una visión global del problema y priorizar tratamientos de aquellas áreas más afectadas: Neurodesarrollo, aspectos Neurometabólicos, Psicología, Psicopedagogía.

PROGRAMA ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Potenciación de atención selectiva, dividida y sostenida, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, impulsividad cognitiva, capacidades visuoespaciales, mediante programas de entrenamientos personalizados en entornos de gamificación y tutelados por el propio neurólogo.

COORDINACIÓN CON RESTO ESPECIALISTAS

Optometristas, audiólogos, psicólogos,psicopedagógos, logopedas, osteopatía asi como con familia y equipo escolar.

Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuroane.net



59 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page