Blog Neuronae

Suscríbete a nuestro Blog
Buscar

Herbicida glifosato y Parkinson


Los herbicidas de glifosato son los herbicidas más populares y comúnmente usados ​​en la actualidad. Si bien los fabricantes afirman que son "seguros", existe una gran cantidad de evidencia que dice lo contrario. En este artículo, discutiremos los graves daños que los glifosatos ocasionan a nuestra salud y al medio ambiente.

¿Qué son los glifosatos?

El glifosato es un herbicida de amplio espectro que es especialmente efectivo para matar pastos y malezas de hoja ancha. En 2007, el glifosato se encontraba entre los herbicidas más utilizados en los Estados Unidos , en todo el sector agrícola, el hogar y el jardín, el gobierno, la industria y el comercio. Y de acuerdo con los informes de 2016, hubo un aumento masivo en el volumen de glifosato utilizado y esto se debe en parte a la aparición y propagación de malezas resistentes al glifosato.

¿Cómo funcionan los glifosatos?

El glifosato es un herbicida no selectivo que es efectivo contra la mayoría de las especies de plantas, aunque solo actúa sobre aquellas que están creciendo activamente. Funciona mediante la inhibición de la enzima de la planta (vía Shikamate) responsable de la producción de tres importantes aminoácidos: fenilalanina , triptófano , y tirosina .

Estos aminoácidos (y todos los aminoácidos en general) son los componentes esenciales de las proteínas. La inhibición de la síntesis de proteínas conduce a la interrupción de varios procesos bioquímicos que a su vez da como resultado una necrosis rápida (muerte del tejido) en la planta y, en última instancia, su muerte. Tal mecanismo permite que el glifosato mate eficazmente a todas las especies de plantas.

El glifosato también está formulado para ser altamente soluble, permitiendo que sea fácilmente absorbido por la planta donde actúa desde las hojas hasta las raíces.

¿Qué nutrientes afectan los glifosatos?

El glifosato fue diseñado originalmente (y por lo tanto, primero patentado) para ser un quelador de metales en general. Quela fuertemente el micronutriente de manganeso que, en las plantas, es un cofactor en más de 20 enzimas de plantas . Otros nutrientes afectados por el glifosato incluyen calcio, hierro, cobre, magnesio y zinc.

Estudios recientes ratifican que el uso del herbicida de glifosato, produce una amplia gama de problemas de salud incluyendo Parkinson, infertilidad y cáncer.

Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net


#enfermedaddeparkinsonyotros

17 vistas