top of page

Blog Neuronae

Buscar

Neuroimagen en alteraciones aprendizaje infantil


La tractografía de las fibras de la sustancia blanca cerebral basada en el tensor de difusión es una reciente técnica de resonancia magnética que proporciona la visualización de la anatomía y la integridad de los tractos de dicha sustancia blanca.

Las fibras de la sustancia blanca hemisférica se clasifican desde el punto de vista anatómico en tres categorías: a) fibras de asociación, que a su vez pueden ser cortas (unen la corteza de dos circunvoluciones próximas, generalmente adyacentes, también denominadas fibras arqueadas o en U, debido a su forma) y largas (unen la corteza de dos puntos distantes pero en el mismo hemisferio); b) fibras comisurales, que unen ambos hemisferios y c) fibras de proyección, que unen la corteza con formaciones de niveles inferiores, fundamentalmente los tálamos, el tronco del encéfalo y la médula.

Las imágenes de tractografía basadas en el tensor de difusión aportan hallazgos adicionales y únicos en los estudios de la anatomía de la sustancia blanca en comparación con los obtenidos con RM convencional.

Este estudio nos ayuda en determinados casos de pacientes con TDAH y/o problemas de aprendizaje para evaluar posibles alteraciones en estas vias de conexión cerebral.

Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net



5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page