top of page

Blog Neuronae

Buscar

Teoria de la mente y autismo


El origen del concepto de Teoría de la Mente se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y sus creencias.

Desde este punto de vista, este concepto se refiere a una habilidad ‘heterometacognitiva’, ya que hacemos referencia a cómo un sistema cognitivo logra conocer los contenidos de otro sistema cognitivo diferente.

En un principio este término estaba ligado al estudio del autismo. Se proponía que la causa de los trastornos causados en esta enfermedad son provocados por una ausencia o dificultades de teoría de la mente.

Existiría una incapacidad de los autistas para atribuir estados mentales independientes a uno mismo y a los demás con el fin de predecir y explicar los comportamientos.

Los lóbulos frontales se han considerado cruciales en cuanto a su función en las conductas más específicamente humanas como la autoconciencia, la personalidad o la inteligencia.

En este sentido, diversas regiones cerebrales se han relacionado con la Teoria de la Mentesobre todo la corteza prefrontal y, particularmente, la corteza prefrontal del hemisferio derecho.

Se tiene conocimiento de que las lesiones del hemisferio derecho producen alteraciones del uso pragmático del discurso, afectación del lenguaje no verbal, incapacidad para comprender el sarcasmo o la ironía, incapacidad de empatizar.

La Teoria de la Mente se puede trabajar y potenciar y se incluye dentro de las áreas de trabajo en los pacientes con autismo y TEA.

Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net



180 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page