top of page

Blog Neuronae

Buscar

Estereotipias infancia


Los trastornos por movimientos estereotipados incluyen balanceos, cabezazos , chasquido de dedos. Se distinguen de los tics porque son voluntarios y no son espasmódicos. Son prevalentes en niños con retraso mental. Los cabezazos se caracterizan porque son rítmicos y monótonos. Asociados a graves trastornos del Yo ó a incapacidad de movimientos. Surge entre los 6 y los 12 meses.

Más frecuente en niños que en niñas. También se da en niños que tienen carencia de cuidados maternales, con gran deprivación.

Las pautas rítmicas corporales son una forma de descargar la tensión: movimientos de cabeza, chuparse el pulgar. Se da en niños esquizofrénicos. Conviene estudiar el proceso psicótico, pues se autolesionan. El balanceo tiene un significado de relajación muscular (descarga motora) en el bebé, pues al tener poco nivel de actividad mental, todo pasa por el cuerpo: actividad motora. Por eso dormimos a los bebés con balanceos.

La oscilación corporal la presentan también niños sin retraso mental; sordos y con retraso mental. El balanceo repetido es un síntoma patológico en el niño. La explicación dinámica de ello es que se encuentra en el entorno del niño una exigencia; son niños con una contención psicológica muy importante; precoces en la adquisición del lenguaje, en la limpieza, en la autonomía… hipermaduros y responsables. Son maneras que tiene el niño de descargar la agresividad hiper o hiposensibilidad sensorial, como defensa ante la imposibilidad de satisfacer las exigencias del medio, incapacidad neurológica de organizar todos los estímulos que les vienen de fuera. También vemos estos comportamientos motores en alteraciones de integración sensorial y TEA.

Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net



83 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page