Blog Neuronae

Suscríbete a nuestro Blog
Buscar

Antidepresivos,estrés y memoria


Es conocido a través de múltiples trabajos como el estrés afecta anatómicamente al hipocampo (un área cerebral de particular importancia para la memoria y un enclave central de la regulación neuroendocrina del organismo, y fisiológicamente a la memoria)

El estrés, como factor ambiental que contribuye al deterioro de la memoria, constituye un problema significativo en la sociedad actual, con un envejecimiento e incremento en la población crecientes. En las décadas recientes, numerosos estudios en neurociencia han mostrado que las experiencias estresantes pueden tener un impacto negativo en ciertas funciones cerebrales (deterioro en las capacidades de aprendizaje y de memoria, incremento del deterioro cognitivo relacionado con la edad, aumento de la susceptibilidad de las neuronas del hipocampo a sufrir atrofia o necrosis en respuesta a demandas metabólicas). También que el uso crónico de antidepresivos también pueden dañar de forma secundaria al hipocampo, un área del cerebro estrechamente relacionada con la memoria.

La relación entre el estrés y la memoria es compleja. Si bien las experiencias estresantes, sobre todo las traumáticas, producen intensos y vívidos recuerdos que perduran en el tiempo de la situación traumática; no es menos cierto que el estrés deteriora la atención posterior y la memoria, llegando incluso a inducir una amnesia profunda.

Son muchas las personas aquejadas de problemas de memoria, atención, concentración, cálculo, etc , que aparecen en su vida por diferentes razones como es el estrés, el agotamiento psíquico, el consumo de sustancias, los trastornos ansioso-depresivos, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o simplemente por la edad.

Por medio de unas consultas médicas y mediante la realización de unas determinadas pruebas neuropsicológicas, podemos conocer con exactitud si su rendimiento intelectual es el adecuado en función de su edad y sus necesidades sociales y/o laborales. Asi mismo si sus problemas de atención, memoria, velocidad de procesamiento son debidas a problemas emocionales, a toma continuada de psicofármacos u otras causas.

Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net


#depresion

2 vistas