top of page

Blog Neuronae

Buscar

Tratamiento Psicológico Tics


El tratamiento a seguir con un niño con tics en particular no consiste en aplicar una técnica estándar, sino que depende de los datos obtenidos en la evaluación previa realizada, de la respuesta al tratamiento intentado y de las incidencias que vayan surgiendo durante el mismo.

El procedimiento de Inversión de Hábito es el procedimiento psicológico más eficaz para el tratamiento de los tics. También es útil para otros hábitos como morderse las uñas (onicofagia), arrancarse los cabellos (tricotilomanía), rechinar los dientes (bruxismo), tartamudear, chuparse el dedo, cecear, bizquear, tamborilear con los dedos de la mano, golpear con los pies contra el suelo, morderse el labio ó el interior de la mejilla. . La Inversión de Hábito incluye distintos componentes:

.Autorregistro, antes y durante el entrenamiento. .Revisión: para aumentar la motivación, se revisan todas las molestias que causan los tics, así como las ventajas de reducir ó eliminar éstos. .Descripción y detección de los tics. Se persigue que el sujeto se dé cuenta de cómo lleva a cabo sus tics y de la ocurrencia de todos ellos. .Identificación de las sensaciones que preceden a los tics y están asociadas a ellos. .Identificación de las situaciones, personas, actividades…que afectan a la ocurrencia de los tics. .Aprender a relajarse cuando está nervioso y así reducir la ocurrencia de los tics. .Aprender y practicar las reacciones incompatibles con los tics. Una reacción incompatible es la contraria al tic que hace imposible la ocurrencia simultánea de éste. Por ejemplo, el tic de arrugar la nariz: llevar un poco hacia abajo el labio superior y apretar los labios. .Ensayo del control de los tics. Se trata de imaginarse en las situaciones facilitadoras de los tics, imaginar que se siente el impulso a realizarlo y practicar brevemente la reacción incompatible adecuada. .Apoyo social. Las personas significativas recuerdan al sujeto cuándo incurre en los tics sin corregirlos y le animan por los esfuerzos y progresos que realiza. .Con niños poco motivados y cooperativos, puede ser preciso el empleo de consecuencias más potentes que la alabanza social. .Exhibición de la mejora. A medida que el sujeto mejora, busca deliberadamente aquellas situaciones, actividades y personas que ha evitado antes, debido a los tics. La finalidad es hacer patentes sus progresos.

Son aconsejables las técnicas de relajación y de reducción de ansiedad.

Cuando el tic es consecuencia de otro problema como estrés, ansiedad, depresión…se tratará primeramente este otro problema.

Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net



114 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page