Buscar

Hipertensión no controlada..?: Apnea del sueño?


En la la actualidad existe una fuerte evidencia fisiológica y epidemiológica que apoya una contribución directa de AOS a la HTA.

Ha sido señalado que mas de la mitad de pacientes con AOS son hipertensos y aproximadamente el 30% a 50% de pacientes con diagnóstico de HTA tienen AOS

A pesar que algunos estudios son discordantes para determinar la asociación entre AOS y HTA, debido a la falta de uniformidad en definiciones, metodología, y factores de confusión como edad, sexo e índice de masa al efectuarse ajustes de estos factores, las conclusiones indican que si existe correlación entre ambas condiciones.

Esta correlación se acentúa, si se tiene en cuenta que el corte del índice apnea/hipopnea en polisomnografía sea mayor de cinco, en ese límite la presión arterial media y la variabilidad de la presión arterial fueron mayores.

Los resultados de los estudios llevados a cabo en grandes poblaciones demuestran que la prevalencia de la hipertensión arterial es significativamente importante en los pacientes que presentan apnea obstructiva del sueño.

En este sentido, las recomendaciones del sexto informe del Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure (JNC VI) ha considerado a la AOS como una condición asociada, entre las causas de falta de respuesta al tratamiento de la HTA.

Es necesario anotar, que el tratamiento con medicamentos antihipertensivos no resuelve el apnea del sueño.

Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net



0 vistas

Blog Neuronae