top of page

Blog Neuronae

Buscar

Tratamiento acúfenos:estimulación biaural


Dentro de los tratamientos de los acúfenos, debemos tratar procesos implicados: patologia ORL, patología cervical, disfunciones de la articulación temporomandibular, procesos vasculares y circulatorios mediante farmacología, rehabilitación vestibular, fisioterapia y osteopatia.

Además contamos con otras terapias que intentan reorganizar los circuitos neuronales cerebrales implicados y que perpetúan el acúfeno en nuestro cerebro.

MÚSICA FILTRADA La estimulación sonora mediante música filtrada en el tratamiento de acúfenos consiste en estimular con música a la cual se le ha eliminado la zona de frecuencia correspondiente al tono predominante del acúfeno.

Es decir, la fuente sonora carece de las frecuencias correspondientes al acúfeno. De esta manera, la estimulación sonora con música filtrada activaría todas las frecuencias del espectro auditivo, excepto la frecuencia correspondiente al acúfeno.

Este mecanismo de acción es la base de la inhibición lateral y la habituación del córtex auditivo (Pantev et al., 2004). La actividad neural del córtex auditivo puede ser significativamente atenuada por procesos de inhibición lateral originados en neuronas adyacentes y que la intensidad de los acúfenos puede disminuir significativamente por la escucha pasiva de música filtrada personalizada (que no contiene energía en el rango de frecuencia del acúfeno), de bajo impacto (menos de 2 horas), a largo plazo (12 meses) y realizado regularmente (diariamente) (Stracke et al., 2009, 2010; Okamoto et al., 2010; Pantev et al., 2012).

También se están estudiando otras alternativas como la música filtrada de manera masiva (seis horas al día, 5 días consecutivos), con atención durante la escucha (tareas) y a corto plazo (semanas).

La realización de manera práctica de este tratamiento sonoro comienza cuando el paciente (una vez ha sido estudiado) trae su música preferida. A la música del paciente se le elimina la frecuencia de su acúfeno predominante mediante un programa de sonido convencional. El paciente escucha su música filtrada diariamente durante un período de tiempo. El tratamiento es agradable porque el paciente escucha la música que le gusta. Es un tratamiento sin esfuerzo al ser pasivo. No es invasivo y no tiene efectos secundarios

SONIDOS BILATERALES ALTERNANTES El fundamento de los sonidos bilaterales se puede encontrar en la escucha dicótica, donde se presentan estímulos auditivos distintos en cada oído.

Los estímulos varían desde palabras a sílabas, letras o sonidos musicales, pudiendo variar los distintos parámetros, como el tiempo en los intervalos inter o intra estímulos, su número o su intensidad.

Los ritmos bilaterales (bilateral beats) también utilizan diferentes estímulos auditivos variando la frecuencia o la intensidad entre ambos oídos, pudiendo conseguir la disminución de la ansiedad, redirigir la atención o modificar el estado de ánimo.

La estimulación de ambos hemisferios cerebrales también se ha utilizado en la metodología neuropsicológica denominada EMDR -Eye Movement Desensitization and Reprocessing. La estimulación se puede conseguir con el movimiento de ambos ojos, con toques corporales en la parte derecha e izquierda corporal y con sonidos bilaterales alternantes

Al estimularse ambos oídos se estimulan ambos hemisferios cerebrales con diferentes estímulos auditivos o con diferentes intervalos de tiempo, lo que consigue una actividad cerebral global equilibrada, normalizando la función de la red neuronal anómala generada por el acúfeno.

El acúfeno se produce por hiperactividad neural central ,alteración de los circuitos inhibitorios ; hiperplasticidad neuronal ; desaferenciación cortical ; reorganización tonotópica cortical.

Se puede concluir que la activación interhemisférica cerebral por sonidos bilaterales alternantes pondría en marcha la actividad global de reorganización neuronal y la desactivación de las redes relacionadas con la percepción de los acúfenos.

En Neuronae contamos en nuestro equipo con especialistas en terapia auditiva para poder ayudarte a mejorar este problema. Acude a nuestras consultas para valorar tu caso.

Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net



69 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page