top of page

Blog Neuronae

Buscar

Síndrome de la boca ardiente


El síndrome de boca ardiente (SBA) es un proceso crónico y complejo que afecta especialmente a mujeres de edad media o avanzada. Se caracteriza por una sensación de ardor, escozor u otras disestesias orales, como sensación de arenilla o de una mucosidad molesta sobre la mucosa oral; sin embargo, no se observan en la exploración clínica lesiones anormales ni se acompaña de alteraciones de laboratorio.

Se puede acompañar de sensaciones anormales del sentido del gusto (sabores raros) y padecer una sensación subjetiva de boca seca o xerostomía. Los pacientes suelen notar las molestias desde que se levantan por la mañana, aunque muchos suelen referir que aumentan a lo largo del día, y que se incrementan especialmente durante la tarde-noche, aunque no suelen interferir durante el sueño.

Aunque clásicamente se había atribuido a múltiples factores, en los últimos años hay evidencia para relacionarlo con una disfunción neuropática de tipo periférico (fibras C sensitivas o trigeminales) o de tipo central (sistema dopaminérgico nigroestriado). En el diagnóstico hay que descartar lesiones objetivables en la mucosa oral o alteraciones en la analítica sanguínea que puedan ser causa de ardor bucal.

Hay también que descartar ciertos procesos locales como infecciones o enfermedades sistémicas se han relacionado con SBA, como deficiencias vitamínicas del complejo B, de ácido fólico, de hierro o de cinc.

La anemia crónica puede dar lugar a un cuadro de molestias similares en la cara dorsal de la lengua y producir también un cierto grado de atrofia y desaparición de papilas. Igualmente se ha involucrado a ciertas alteraciones endocrinas, como el hipotiroidismo, la diabetes mellitus o la depleción hormonal que acontece durante y después de la menopausia.

Existen diferentes tratamientos y opciones terapeúticas en función de cada caso. Consulta a tu médico.


Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net


40 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page