top of page

Blog Neuronae

Buscar

Migraña vestibular: mareos periódicos


La asociación entre migraña y mareos o vértigo fue reconocida por Aretaeus de Cappadocia (medico griego de Cappadocia - siglo II DC) que introdujo el término “Heterocranea” lo que hoy se conoce como migraña. Prosper Meniere en 1861, mencionó que el vértigo de la entidad por él descripta por primera vez y la migraña solían tener síntomas en común.

En 1967, Fenichel señalo la asociación entre el vértigo recurrente benigno de la infancia (descripta por Basser en 1964) y la migraña, ahora considerado un precusor de migraña.

La migraña es muy frecuente, estudios con base poblacional informaron la presencia de migraña en 4 al 6,5% de los hombres y en 11.2 al 18,2% de las mujeres tanto en los EE.UU. y en Europa.

Los Síntomas vestibulares ocurren frecuentemente asociados con migraña. Bayazit et al. informó mareos en el 30% y vértigo en el 25% de sujetos migrañosos. Otro estudio poblacional (Lempert y asociados) encontró 29,5 % de personas que referían tener mareos moderados a severos y/o vértigo sobre 4869 personas encuestadas telefónicamente. Un factor que influyó en la mayor prevalencia de mareos en las mujeres fue la presencia de migraña como antecedente relevante. El 89% presentó más de un ataque de vértigo en su vida.

La prevalencia estimada de vértigo migrañoso en la población general fue del orden de 0,98%. Los mareos y el vértigo suelen presentarse en los periodos libres de cefaleas (inter crisis de dolor). Existiria más que una simple asociación estadística entre migraña, vértigo y mareos. Aproximadamente el 1% de la población sufre de esta entidad.


Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net

44 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page