top of page

Blog Neuronae

Buscar

Intolerancia gluten sin celiaquia:TDAH y fibromialgia


La sensibilidad al gluten con pruebas de enfermedad celíaca negativas o sensibilidad al gluten no celíaca es un problema recientemente reconocido cuyas manifestaciones clínicas pueden ser muy variadas tanto en niños como en adultos. En adultos se superponen con las de la fibromialgia, la fatiga crónica y el intestino irritable. en niños pueden provocar problemas de irritabilidad, hiperactividad o problemas de atención o mente perezosa, también denominada "foggy mind"

Además de los síntomas típicos de fibromialgia, fatiga crónica y diarrea intermitente, pueden aparecer otros marcadores de afectación como aftas orales, hipotiroidismo autoinmune , eccemas o historia de ferropenia tanto en el paciente como en familiares Los estudios de anticuerpos anti gluten e incluso la biopsia intestinal pueden ser negativos para descartar la enfermedad celíaca.

En nuestra consulta he visto personalmente niños y adultos con estos sintomas que responden a una dieta exenta de glutén y lácteos.

Dentro de la fisiopatologia podria estar implicada una mayor permeabildiad intestinal provocada por estos alimentos que induzcan una absorción anómala de determinados péptidos que no pueden ser metabolizados correctamente y provocar una reacción autoinmune que afecta a diferentes órganos y sistemas según cada paciente.

De todas formas, como hemos dicho en otras ocasiones, la salud y la medicina no son matemáticas. El hecho de que la dieta sin gluten ni lácteos sea útil en unos pacientes no significa que lo sea en todos ni que sea la panacea.

Hay que huir de los extremos, tampoco consiste en hacer una dieta restrictiva a diestro y siniestro y sin control a todos los niños con problemas escolares o en todos los casos de dolor crónico.

Hay que valorar cada caso particular para tomar la decisión correcta y ponderar todos los resultados de la historia clinica y pruebas complementarias.

Consulta con tu médico de confianza.


Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net

511 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page