Buscar

Parálisis sueño, Alucinaciones al despertar...


Dentro de la neurologia existen sindromes menos conocidos, con manifestaciones clinicas particulares y de hecho al ser poco infrecuentes a veces no son consultadas por muchos pacientes por sus connotaciones cuasimágicas.

Hablamos en esta ocasión de las parálisis del sueño.

En el sindrome de narcolepsia-cataplejia, encontramos una serie de sintomas muy particulares y llamativos.

Por un lado se manifiesta con somnolencia diruna persistente, patológica pero además puede asociar las denominadas parálisis de sueño y alucinaciones visuales muy llamativas al inicio del sueño o hipnagógicas o al despertar o hipnopómpicas.

En la transición del sueño y la vigila los pacientes cuentan como se quedan paralizados en la cama sin poder mover su cuerpo totalmente o algún brazo o pierna. Duras unos minutos y luego cede de forma espontánea

Estos fenómenos tiene relación también con otras alteraciones que se producen durante el dia llamadas cataplejias o fallo del tono muscular de segundos de duracion que hace dolblar las rodillas o flexiones involuntarias de la cabeza. En alguna ocasión, estas parálsis tambien pueden suceder y ser provocada por una sensación de miedo, sorpresa o alegría.

Es necesario en estos casos realizar diferentes estudios de patologia del sueño para poder diagnosticarlo y plantear un tratamiento especifico.

Fdo. Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net



0 vistas

Blog Neuronae