top of page

Blog Neuronae

Buscar

Tienes lumbalgias?.. Revisa tus isquiotibiales...


Los músculos de las piernas afectan a tu espalda.

Los isquiotibiales son un grupo de músculos localizados en la parte posterior del fémur: semitendinoso, semimembranoso y bíceps femoral, que conectan la parte posterior de la pelvis por un extremo, con la tibia, fémur y peroné.

Nos permiten doblar la rodilla, llevar el muslo hacia atrás con respecto a la pelvis y mantener la postura vertical cuando estamos de pie.

En general, en nuestro cuerpo todo está relacionado, y asi los músculos no trabajan de forma aislada sino que forman cadenas musculares con otros músculos . Así, la columna lumbar se apoya sobre el sacro y los huesos de la pelvis, a los que también están unidos los músculos de los muslos: Los isquitibiales

Cuando los isquiotibiales se contraen, bien sea por estar mucho tiempo sentados, o por inactividad fisica, se produce una reacción en cadena que afecta a la dinámica de la columna lumbar. Los isquiotibilaes se acortan y tiran de la pelvis, a la que están unidos en su parte posterior.

Al arrastrar la pelvis, provocan la “retroversión” de la misma,alterando su postura natural, y la pelvis a su vez, arrastra a la columna lumbar, a la que está unida mediante el sacro, ocasionando que se pierda su curvatura natural.

De esta forma, la tensión constante de los isquiotibiales acortados aumentará la presión sobre los huesos de la columna y sobre la musculatura lumbar, que también se contractura en su intento por mantener la estabilidad, contribuyendo también a aumentar la rectificación de la lordosis lumbar.

Y por si fuese poco, la musculatura de la espalda lumbar, ante esta sobresolicitación, comenzará a fatigarse en su intento de contrarrestar la presión a la que se ve sometida, debilitándose progresivamente.

Cuando esta situación persiste en el tiempo, pueden producirse alteraciones en los discos vertebrales, como protusiones y hernias discales.

Otro ejemplo de cómo las lumbalgias pueden deberse a cambios indirectos por problemas en otras áreas anatómicas lo tenemo,s por ejemplo, cuando tenemos un esguince o fractura del pie, pies cavos o planos o situación que nos haga realizar una mala pisada.

En este caso también se provocan reacciones compensatorias en cadena que al final afectan a la columna lumbar.

Si no incidimos en la causa original por mucha fisioterapia lumbar que hagamos no solucionaremos nuestra lumbalgia.....

Revisa tu pisada, y realiza estiramientos musculares de isquiotibiales dentro de un programa regular de actividad fisica suave.Tu espalda te lo agradecerá...

Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net



121 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page