Blog Neuronae

Suscríbete a nuestro Blog
Buscar

Mercurio y embarazo


Uno de los mayores factores de riesgo para algunas enfermedades autoinmunes en mujeres en edad reproductiva podría estar asociado con la exposición al mercurio, presente en algunos pescados. Entre estas patologías destacarían el lupus, el síndrome de Sjögren, la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple.


Resultados en diferentes estudios han mostrado que una mayor exposición al mercurio se asocian con una mayor tasa de autoanticuerpos, un precursor de la enfermedad autoinmune.


Los hallazgos sugieren que el mercurio, incluso a niveles considerados habitualmente como seguros, se asocia con enfermedades autoinmunes. Para los autores, un gran número de casos no se explican por la genética, por lo que estudiar los factores ambientales puede ayudar a entender por qué se producen estas patologías y cómo se puede intervenir para mejorar la atención de estas pacientes. Sin embargo, la presencia de autoanticuerpos no significa necesariamente que se vaya a desarrollar una enfermedad autoinmune.

Los resultados proporcionan nueva evidencia de que las mujeres en edad reproductiva deben tener muy en cuenta el tipo de pescado que consumen, evitando especies que pueden contener niveles elevados de mercurio (pez espada, atún rojo, caballa).


Environ Health Perspect. 2015 Feb 10. [Epub ahead of print] Mercury Exposure and Antinuclear Antibodies among Females of Reproductive Age in the United States: NHANES.Somers EC1, Ganser MA, Warren JS, Basu N, Wang L, Zick SM, Park SK.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25665152



Dr Cruz Velarde

www.neuronae.net


MERCURIO Y EMBARAZO


4 vistas