top of page

Blog Neuronae

Buscar

FIBRILACION AURICULAR Y ALTERNATIVAS AL SINTROM


La fibrilación auricular de origen no valvular (FANV) es la arritmia más frecuente en nuestro medio. Su incidencia guarda estrecha relación con la edad, con una prevalencia cercana al 25% en pacientes mayores de 80 años.

Entre los múltiples procesos asociados a la FANV, el accidente cerebrovascular de origen cardioembólico probablemente sea la complicación más grave, al tratarse de una patología con una elevada tasa de discapacidad y mortalidad.

Otro de los problemas asociados a la fibrilación auricular es la necesidad de tratamiento anticoagulante oral (ACO) para prevenir los eventos cardioembólicos por el alto riesgo de formación de trombos intracardiacos en la auricula, más concretamente en la orejuela izquierda, una parte de la auricula izquierda del corazón. . Esta necesidad se acentúa a edades avanzadas, pues el riesgo de presentar un evento es incluso superior.

Además, el riesgo de complicaciones asociadas al tratamiento anticoagulante y en especial el riesgo hemorrágico también aumenta en estos pacientes.

Actualmente, el cierre percutáneo de la orejuela izquierda (OI) es una alternativa para pacientes con FANV y contraindicación al tratamiento con ACO por alto riesgo hemorrágico. Otras opciones serian recurrir a nuevos anticoagulantes de menor riesgo hemorrágico.

Nuevas evidencias convencen a la FDA, agencia reguladora americana tras años de espera y estudios previos a aceptar esta técnica que se realiza de forma percutánea ,via endovascular con acceso a través de la via femoral y con una tasa de éxito del 95%, de tal forma que los enfermos tratados pueden suspender el uso de anticoagulantes.

No todos los pacientes con fibrilación auricular son candidatos, sólo aquellos con alto riesgo de embolia cerebral y que hayan sufrido complicaciones en el tratamiento con anticoagulantes o alto riesgo de padecerlas.

Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net



65 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page