top of page

Blog Neuronae

Buscar

ENTRENAMIENTO VISUOMOTOR,LECTURA Y APRENDIZAJE


Ante un escolar con problemas de aprendizaje debemos evaluar diferentes puntos clave. Pueden influir diferentes aspectos, uno de ellos es clave: las funciones visuomotoras y la lectura.

En nuestra cultura, la lectura se realiza de izquierda a derecha. En este proceso, el principal órgano lector es el ojo. Sin embargo, el ojo no se desliza de forma continua, sino que se mueve dando breves saltos.

Estas breves detenciones de denominan "fijaciones". El buen lector hace fijaciones amplias. En cada una de ellas capta con claridad cuatro o cinco letras y percibe otras palabras no tan claras, pero que el cerebro sí reconoce y capta.

Se trata de conseguir, por tanto, que el ojo capte, en una sola fijación, el mayor número posible de palabras.

Por lo tanto si se esta leyendo un párrafo y las fijaciones del ojo son muchas es decir que se captan pocas palabras en una fijación es porque no hay un habito constante de lectura; así que el perfeccionamiento de la lectura se logra con el desarrollo de estos movimientos del ojo por medio de la práctica la práctica y la repetición de la lectura.

Por otro lado, también pueden existir disfunciones oculomotoras y de acomodación que influyan en el rendimiento lector y aprendizaje infantil, que requeriran una evaluación y tratamientos especializados.

Dr Juan a Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net



17 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page