Buscar

Qué son las funciones ejecutivas?


Las funciones ejecutivas se refieren a un conjunto de habilidades cognitivas que están coordinadas por los lóbulos frontales cerebrales.

Las funciones ejecutivas trabajan coordinadas para ayudarnos a conseguir nuestros objetivos:

-Atención -Planificación y Organización -Memoria de trabajo -Autocontrol cognitivo y emocional -Integración de la información presente con experiencias vividas y -Establecer planes de acción y organizar.

Cuando las funciones ejecutivas se alteran , se afecta la regulación comportamental y disminuye el rendimiento cognitivo.

Se pueden afectar en diferentes situaciones médicas como depresión y otras situaciones psiquiátricas, ictus, TDAH, problemas del neurodesarrollo,Alzheimer, traumatismos...

Puede ser evidentes durante el neurodesarrollo infantil y ser simplemente un problemas madurativo de la infancia que afecte a los primeros años escolares. Suele asociarse a problemas de atención e hiperactividad y en algunas ocasiones confundirse con ellos.

Dr Juan A Cruz Velarde www.neuronae.net



1 vista

Blog Neuronae

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

 

REDES SOCIALES

facebook

twitter

linkedin

 

POLITICA

Privacidad Protección Datos

 

ADVERTENCIA

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blog de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.