Buscar

DIETA Y ORGANOCLORADOS EN LOS ADOLESCENTES ACTUALES Y ALTERACIONES NEURODESARROLLO


Aunque desde los años setenta y ochenta la mayoría de países prohibieron la producción y el uso de compuestos organoclorados, un estudio ha confirmado que siguen detectándose restos de estas sustancias tóxicas en el organismo de los adolescentes de hoy día. El estudio contó con los datos de 102 niños de Tarragona y 482 de Menorca, como parte de un proyecto estatal que pretende evaluar el impacto del entorno en los niños de toda España. Los organoclorados eran insecticidas y plaguicidas utilizados en aquellos años y fueron prohibidos por sus posibles efectos secundarios entre otros neurológicos. Se obtuvieron muestras de sangre de los participantes en el momento de nacer, a los 4 años y a los 14 años, y se midieron varios compuestos organoclorados, como hexaclorociclohexano, hexaclorobenceno, diclorodifenildicloroetileno (DDE, subproducto del pesticida DDT) y varios pentaclorobencenos (PCB). El estudio demuestra que las cargas totales de DDE y PCB en suero son superiores a la edad de 14 años que en el momento de nacer. Esto se debe sobre todo a la dieta, que hoy día es la fuente principal de exposición a estos compuestos. El estudio también demuestra que los niveles de estos compuestos son superiores en los niños que habían sido amamantados durante los primeros meses de vida. En humanos, se han hecho estudios en recién nacidos con el fin de evaluar los posibles efectos de la exposición a estos compuestos a los niveles habituales en el mundo desarrollado. Los estudios han demostrado pequeños efectos en el crecimiento y el desarrollo motor y cognitivo de los niños expuestos durante el embarazo a PCB. La exposición prenatal a estos compuestos también se ha asociado a problemas inmunológicos y respiratorios. En adultos, la exposición a organoclorados se ha asociado con cáncer, enfermedades cardiovasculares y trastornos endocrinos. Esto viene a demostrarnos que los cambios en la dieta en los últimos 20-30 años con mayores indices de complejos químicos en los alimentos puede contribuir también al incremento de niños con problemas escolares, cognitivos y comportamiento que vemos habitualmente en consulta y en los colegios. www.neuronae.net http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160412014003043


0 vistas

Blog Neuronae

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

 

REDES SOCIALES

facebook

twitter

linkedin

 

POLITICA

Privacidad Protección Datos

 

ADVERTENCIA

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blog de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.