top of page

Blog Neuronae

Buscar

Coenzima Q10: Estres y edades avanzadas


La Coenzima Q10 es una benzoquinona liposoluble con alto poder antioxidante que se encuentra en las las células en su membrana mitocondrial . Participa en la cadena respiratoria celular y en la producción de energía en forma de ATP, por eso su defecto puede dar lugar a alteraciones en órganos con alta demanda de energía como el sistema nervioso central y el músculo esquelético, pero también otros como el hígado o el riñón.

Con la edad y en algunas patologías y estrés puede ser deficiente.Además por los hábitos alimentarios actuales mucha no se llega a absorber con la dieta.

Se le han atribuido diversas propiedades como protección cardiovascular en insuficiencia cardiaca, como antihipertensivo, en las miocardiopatías, EPOC, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, fibromialgia y dolores musculares, enfermedades periodontales, y en alteraciones del estrés oxidativo.Clínicamente se ha utilizado en los déficits congénitos de Coenzima Q ,rabdomiolisis recurrente y encefalopatía, algunos síndromes nefróticos resistentes, ataxias, miopatías generales y mitocondriales, retinopatía pigmentaria, y miocardiopatías mitocondriales

Hay también estudios en Ataxia de Friedreich(por su componente mitocondrial) junto con otro antioxidante:la vitamina E. Estudios en enfermedad de Parkinson fueron detenidos por ausencia de eficacia. En migraña puede tener un papel como preventivo en pacientes mayores y aquellos que además pudieran tener fibromialgia.

Algunos alimentos incluyen coenzima Q10 principalmente las carnes y sardinas, las espinacas, el brócoli, y en general el grano entero.

Las dosis varian desde 50-300mg / dia. En general se tolera bien y no tiene efectos secundarios En algunos casos y a dosis más altas puede provocar molestias gástricas,reducción del apetito, naúseas, diarrea y erupción cutánea.También hay que tener precaución si se toman antihipertensivos, porque puede bajar un poco la presión arterial si se toma con estos medicamentos, en pacientes en tratamiento con quimioterapia, porque en estos casos los antioxidantes pueden disminuir su efecto y en pacientes que tomen anticoagulantes orales ya que puede potenciar sus efectos.

cresta.jpg


123 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page