Buscar

Migraña: cuando no sólo duele la cabeza


Conocemos que la migraña o jaqueca es una de las causas más frecuentes de dolor de cabeza o cefalea en la población general.

La cefalea tiene unas caracteristicas clinicas particulares que cuando están presentes hace muy probable su diagnostico.

La migraña o jaqueca sin embargo puede manifestarse de muy diferente forma según los pacientes y también a lo largo del tiempo en una misma persona. Asi pacientes que siempre se quejaron de cefalea de un lado de la cabeza, ésta puede tornarse en otras localizaciones y cambiar también cualitativamente el tipo de dolor( opresivo, púlsatil, punzante..)

Es importante que ante un cambio de cualidad o cantidad del dolor se consulte con un neurólogo, para poder diferenciar estos cambios de otras causas de cefalea.

Asi mismo hay otros sintomas relacionados con la migraña menos conocidos, pero que forman parte de su espectro clinico. Asi, sensaciones llamadas de alodinia( como tirar del pelo, sensacion de agua en el cabeza, frio-calor..) sensación de mareo, alteraciones visuales momentaneas o sensitivas en cara o brazo, alteraciones gastricas, dispepsia., son frecuentes en al migraña.. En estos casos también es importante la valoración especializada.

Todos estos sintomas suelen acompañar la cefalea, pero en otras ocasiones aparecen aislados provocando confusión o dirigiendo las pesquisas diagnosticas hacia otros aparatos o sistemas.

Por ejemplo, en los niños la migraña infantil a veces se manifiesta con sintomas no tan claros como en adultos, es raro la cefalea en hemicraneo o la pulsatibilidad del dolor , y a veces se manifiesta con los denominados sindromes periodicos sin cefalea: como el dolor abdominal periodico, vértigo o vómitos ciclicos.

En resumen, la migraña como vemos incluye no sólo la cefalea dentro de sus sintomas clinicos y afecta a otras áreas del organismo pudiendose presentar clinicamente de forma muy variada.

#cefalea

4 vistas

Blog Neuronae

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

 

REDES SOCIALES

facebook

twitter

linkedin

 

POLITICA

Privacidad Protección Datos

 

ADVERTENCIA

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blog de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.