top of page

Blog Neuronae

Buscar

La importancia del Electroencefalograma en problemas de aprendizaje, lenguaje y atención


Dentro de la valoración de los problemas de aprendizaje y conducta infantil, es necesario integrar de forma especializada aspectos médicos como función endocrina, vitaminas,estudios de neuroimagen y estudios como el Electroencefalograma y Estudios de sueño.

Existe evidencia de la posible participación de anomalias electrocencefalográficas en problemas de aprendizaje infantil , déficit de atención y problemas de conducta, y no sólo en pacientes ya diagnosticados de epilepsia, sino también en aquellos que no la padecen.

Hay que valorar la naturaleza de las alteraciones en el Electroencefalograma, el tipo de grafoelementos que aparecen en el registro, su patrón focal o difuso, su localización y duración.

Se plantea en función de estas caracteristicas y correlacionandolo con la clinica y la neuropsicologia su tratamiento incluso con fármacos antiepilepticos, encontrando mejoria en aspectos académicos y comportamentales tratando casos seleccionados.

Esto es importante en trastornos especificos del lenguaje, donde más se ha estudiado, cuando afectan a áreas cerebrales especificas, pero también en casos con síntomas más globales como problemas de atención y conducta.

Bibliografia

-Aldenkamp AP, Arends J, de la Parra NM, Migchelbrink EJ. The cognitive impact of EEG discharges and short epileptic seizures: relationship to characteristics of the cognitive tasks. Epilepsy Behav 2010; 17: 205-9. 21.

-Kleen JK, Scott RC, Holmes GL, Lenck-Santini PP.Hippocampal interictal spikes disrupt cognition in rats. Ann Neurol 2010; 67: 250-7.22.

-Holmes GL, Lenck-Santini PP. Role of interictal epileptiform abnormalities in cognitive impairment. Epilepsy Behav 2006; 8: 504-15.

-A. Perez Villa. Síndrome de Panayiotopoulos: dificultades académicas y alteración del comportamiento. REv Neurol 2011;52:705-712.

778 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page