Estudio Neuropsicología 

Atención Selectiva/Sostenida/Global/Local

Funciones Ejecutivas

Estrategias Aprendizaje

Personalidad y Gestión Emocional

Metacognición y Autocontrol

Mapa Cerebral EEGq

Coherencia funcional intra e interhemisférica

 

​La afectación y el estudio de las capacidades cognitivas funcionales cerebrales nos aporta información real del rendimiento y respuesta cerebrales ante situaciones de demanda cognitiva y emocional en tiempo real.

Podemos conocer que estrategias utiliza un paciente para resolver determinados retos cognitivos o emocionales, para determinar las acciones correctivas para mejorar su rendimiento y establecer un plan de potenciación de sus áreas cognitivas más desarrolladas y estimulación de funciones más deficitarias mediante programas estimulación cognitiva y neurofeedback.

CIT verbal/no verbal           

Memoria verbal/visual            

Comprensión auditiva/visual           

Comprensión lectora                            

Escritura audioagnósica           

Asociación auditiva/visual            

Expresión verbal/motora                              

Integración gramatical                                             

Integración auditiva/visual

Canal auditivo/vocal/visuomotor

Atención sostenida/ selectiva 

Funciones ejecutivas

Lateralidad y esquema corporal

Coordinación Interhemisférica 

Optometría y visuoespacial

Emocional,conducta y social

Estrategias/canales aprendizaje

Atención Selectiva/Sostenida/Global/Local

Los problemas atencionales requieren una evaluación específica. Puede existir diferentes problemas relacionados con diferentes tipos de atención. Así puede estar afectada la atención selectiva, encargada de mantener el foco atencional ante un estimulo determinado; la atención dividida, cuando tenemos que atender al mismo tiempo a dos focos atencionales distintos; la atención sostenida, es decir, podemos no tener problemas con la atención selectiva ó dividida pero tener un problema de mantenimiento de la atención en el tiempo con fatiga atencional; o bien problemas con la atención global ó local. Cada uno de estos diferentes tipos de problema atencional puede estudiarse mediante la neuropsicología y tendrían una intervención distinta también.

Funciones Ejecutivas

Las funciones ejecutivas son fundamentales para un rendimiento cognitivo y emocional óptimo y equilibrado. Incluyen los procesos de memoria de trabajo, planificación, organización y selección de la información, así como la capacidad de autorregular nuestro comportamiento inhibiendo conductas impulsivas, automotivación y autogestión emocional.Estas funciones son necesarias para un rendimiento cognitivo y una buena adecuación emocional y social.

Mediante diferentes estudios podemos evaluar estas áreas cognitivas, bien en consulta de forma presencial o también de forma on line. Disponible para pacientes infantiles y adultos.

 

Programa Estimulación Cognitiva​

Atención selectiva,dividida y sostenida

Visuoespacialidad

Control inhibitorio

Estrategias resolución problemas

Flexibilidad cognitiva

Generación respuestas alternativas

Memoria operativa 

Planificación

Velocidad procesamiento 

Dentro de las herramientas de trabajo que utilizamos en los pacientes tanto infantiles como adultos con problemas de atención, memoria y rendimiento cognitivo, se encuentran los Programas de Estimulación Cognitiva.

 

Con los datos de la clinica y los resultados de los estudios neuropsicológicos realizados, bien en nuestra consulta o que aporta el paciente ya realizados externamente, podemos diseñar un plan de trabajo para trabajar los puntos débiles y  reforzar las áreas cognitivas  más conservadas.

 

Trabajamos On Line con plataformas digitales desde dispositivos tablet/móvil para mejorar la adherencia al tratamiento.

 

Es una intervención que complementa otras acciones como el apoyo neurometabólico o farmacológico habitual.

 

El abordaje de estos problemas de atención y aprendizaje es y debe ser multifactorial. No hay una solución única. Es necesario intervenir desde diferentes facetas para lograr los objetivos.

Mediante este trabajo de estimulación cognitiva pretendemos que el paciente pueda desarrollar y fortalecer aquellas habilidades cognitivas deficitarias , de tal forma que andando el tiempo, no tenga que depender tanto de medicaciones estimulantes  para potenciarlas, disminuyendo su dosis e incluso eliminándolas a medio-largo plazo.

Realizamos normalmente un Programa inicial piloto de 3 meses de duración para comprobar evolución de objetivos y  adherencia por parte del paciente. Se establecen las áreas y los objetivos de trabajo, se planifica la intensidad de trabajo en cada área, tiempo de entrenamiento, ejercicios a realizar a diario .Se trabaja todos los días unos 20-25 minutos desde casa mediante la instalación de una aplicación digital en tablet/móvil.

 

Se supervisan los objetivos y  se va adaptando el trabajo de forma personalizada según el rendimiento del paciente. Este entrenamiento es un proceso dinámico, cambiante. De esta forma logramos que el paciente siempre tenga un nivel de motivación adecuado y los ejercicios sean útiles y efectivos. Además debe realizarse en distintas fases, estimulando primero unas áreas antes de trabajar sobre otras, por que si no puede ser incluso contraproducente.

 

Debemos evitar otras  plataformas  on line donde no hay supervisión médica y donde mediante algoritmos impersonales , un ordenador es quién se encarga automáticamente de "gestionar" la estimulación cognitiva".

Se trabajan con  distintas técnicas y herramientas neuropsicológicas como  Go-no Go, Stop Signal Task,paradigma N-back entre otras.

ÁREAS DE TRABAJO

ATENCIÓN VISUAL Y AUDITIVA

Sostenida

Selectiva

Dividida

Alternante

MEMORIA OPERATIVA Y CORTO PLAZO

Memoria operativa visual

Memoria operativa auditiva

Memoria operativa numérica

Memoria operativa fonológica

FUNCIONES EJECUTIVAS

Flexibilidad

Planificación

Control inhibitorio

Control atencional

Categorización

Solución de problemas

Capacidad de anticipación

Generación de respuestas alternativas

Estrategia de trabajo

Toma de decisiones

Uso del feedback

VISOESPACIALIDAD

coordinación visuomotora

localización espacial

percepción visuoespacial

orientación espacial

MATEMÁTICAS

Cálculo

Razonamiento lógico-matemático

LENGUAJE

Ruta fonológica

Ruta léxica

Acceso al léxico

Integración Sensorial
Integración Sensorial
TDAH infantil
TDAH infantil
Aprendizaje Infantil
Aprendizaje infantil
Mostrar más