Neuropsicología 

Atención Selectiva/Sostenida/Global/Local

Funciones Ejecutivas

Estrategias Aprendizaje

Personalidad y Gestión Emocional

Metacognición y Autocontrol

Mapa Cerebral EEGq

Coherencia funcional intra e interhemisférica

 

​La afectación y el estudio de las capacidades cognitivas funcionales cerebrales nos aporta información real del rendimiento y respuesta cerebrales ante situaciones de demanda cognitiva y emocional en tiempo real.

Podemos conocer que estrategias utiliza un paciente para resolver determinados retos cognitivos o emocionales, para determinar las acciones correctivas para mejorar su rendimiento y establecer un plan de potenciación de sus áreas cognitivas más desarrolladas y estimulación de funciones más deficitarias mediante programas estimulación cognitiva y neurofeedback.

CIT verbal/no verbal           

Memoria verbal/visual            

Comprensión auditiva/visual           

Comprensión lectora                            

Escritura audioagnósica           

Asociación auditiva/visual            

Expresión verbal/motora                              

Integración gramatical                                             

Integración auditiva/visual

Canal auditivo/vocal/visuomotor

Atención sostenida/ selectiva 

Funciones ejecutivas

Lateralidad y esquema corporal

Coordinación Interhemisférica 

Optometría y visuoespacial

Emocional,conducta y social

Estrategias/canales aprendizaje

Atención Selectiva/Sostenida/Global/Local

Los problemas atencionales requieren una evaluación específica. Puede existir diferentes problemas relacionados con diferentes tipos de atención. Así puede estar afectada la atención selectiva, encargada de mantener el foco atencional ante un estimulo determinado; la atención dividida, cuando tenemos que atender al mismo tiempo a dos focos atencionales distintos; la atención sostenida, es decir, podemos no tener problemas con la atención selectiva ó dividida pero tener un problema de mantenimiento de la atención en el tiempo con fatiga atencional; o bien problemas con la atención global ó local. Cada uno de estos diferentes tipos de problema atencional puede estudiarse mediante la neuropsicología y tendrían una intervención distinta también.

Funciones Ejecutivas

Las funciones ejecutivas son fundamentales para un rendimiento cognitivo y emocional óptimo y equilibrado. Incluyen los procesos de memoria de trabajo, planificación, organización y selección de la información, así como la capacidad de autorregular nuestro comportamiento inhibiendo conductas impulsivas, automotivación y autogestión emocional.Estas funciones son necesarias para un rendimiento cognitivo y una buena adecuación emocional y social.

Mediante diferentes estudios podemos evaluar estas áreas cognitivas, bien en consulta de forma presencial o también de forma on line 

Consúltanos para más información.

Estrategias Aprendizaje

En determinadas ocasiones los problemas de rendimiento cognitivo no se deben a dificultades cognitivas: atencionales o de velocidad de procesamiento de la información,ni a funciones ejecutivas.

Puede simplemente deberse a problemas con las estrategias de aprendizaje que utilizamos.

Existen diferentes componentes  a valorar:

SENSIBILIZACIÓN

MOTIVACIÓN:Interés y constancia en el aprendizaje.Interés por aprender, y constancia.Si se resigna a fracasar y confianza en sí mismo.

ACTITUDES  Si se muestra interesado y favorable por aprender, es constante en su trabajo, disfruta en sus tareas, buena integración el el grupo, confía en si mismo y acepta gustoso los retos.

CONTROL EMOCIONAL:Utilización positiva de las emociones: autocontrol cognitivo  y emocional

 

PROCESAMIENTO

SELECCIÓN INFORMACIÓN;Descubrimiento de las ideas principales de un texto y separar claramente las ideas principales de las secundarias.   

ORGANIZACIÓN INFORMACIÓN: Si se establecen relaciones entre las diferentes ideas de un texto,si aprende los contenidos sin relacionarlos entre sí,si tiene dificultades de comprensión y recuperación, y no utiliza estrategias para relacionar las ideas adquiridas en el aprendizaje.Si resume y organiza los conocimientos para comprenderlos y utilizarlos mejor, y presenta una buena relación trabajo-rendimiento.

ELABORACIÓN INFORMACIÓN: Estudiar si establece de relaciones entre los conocimientos nuevos y los conocimientos previos. Cómo aprende, si relaciona los conocimientos que ya posee con los que está aprendiendo, o si se limita a memorizar y tiene dificultades para responder a preguntas no literales.Si compara lo que acaba de aprender con lo que ya sabía antes, plantea preguntas sobre la información que recibe y retiene la información para crear vías eficaces de recuperación.

 

PERSONALIZACIÓN

PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO:Si reflexiona y va más allá de los datos, si utiliza la imaginación, y cuestiona las ideas,  o sin alteraciones las asume tal y como las recibe, pasa por alto las ideas subyacentes en el texto y da respuestas comunes a cualquier tipo de problema.   Estudiar si contrasta diferentes informaciones antes de hacerlas suyas, ve los diferentes puntos de vista de cualquier asunto, trata de tener una opinión personal, y evalúa los datos antes de tomar una decisión.  

RECUPERACIÓN: Si tiene dificultades para acceder a la información almacenada, utiliza claves puramente asociativas, mecánicas y escasamente significativas para recuperar los conocimientos.    Si piensa antes de recuperar la información y utiliza claves significativas para acceder a los conocimientos almacenados en la memoria.

TRANSFERENCIA:Aplicación de los conocimientos.Es decir, si acumula conocimientos, pero no los utiliza, si aplica lo aprendido en un área a otra área diferente.


METACOGNICIÓN

PLANIFICACIÓN: Si planifica, asigna tiempos, estrategias, establece niveles de dificultad, subdividiendo adecuadamente las tareas en función de su complejidad.

REGULACIÓN Si establece estrategias de regulación y comprobación progresiva de la calidad del aprendizaje   para poder detectar y corregir sus errores.Si comprueba frecuentemente su nivel de comprensión en el aprendizaje, parando de cuando en cuando, repasando dudas o corrigiendo errores.

Mediante un sencillo cuestionario puedes evaluar estas estrategias de aprendizaje y optimizar tu rendimiento on Line, sin desplazamientos

Integración Sensorial
Integración Sensorial
TDAH infantil
TDAH infantil
Aprendizaje Infantil
Aprendizaje infantil
Mostrar más

Neurología Integrativa y Neurobiología 

Dr Cruz Velarde