Neurofisiología Clinica

ESTUDIO DE SUEÑO EEG

El paciente ingresa durante una noche (aprox. 9:30 de la noche hasta las 7 de la mañana). Se colocan diversos electrodos para la monitorización de la actividad cerebral, electrocardiograma, flujo respiratorio y EMG. Mientras el paciente duerme, estas derivaciones proveen las mediciones fisiológicas con las que se hace el diagnóstico. La prueba finaliza al despertarse por la mañana, siendo el paciente dado de alta y pudiendo realizar vida normal. (Esta prueba puede realizarse también de manera ambulatoria, en el domicilio del paciente, aunque tiene una menor fiabilidad diagnóstica)
ESTUDIO DE SUEÑO VIDEO-EEG
Durante el estudio de sueño se graba su imagen en video, con el objeto de observar su actitud o actividad, si presenta movimientos anormales y si estos son debidos a alguna alteración anómala en su cerebro.
ELECTROENCEFALOGRAMA (EEG) 
La prueba registra su actividad eléctrica cerebral, con el objeto de observar el correcto funcionamiento de las ondas eléctricas, si presenta movimientos anormales y si estos están debidos a alguna alteración anómala en su cerebro. 

ELECTROMIOGRAMA

Es una prueba que permite estudiar la función de los músculos y nervios del cuerpo para saber si se encuentran alterados. Se realiza introduciendo un electrodo en forma de aguja muy fina a nivel de los músculos.
ADAPTACIÓN AL TRATAMIENTO CPAP
En el Síndrome de Apnea del sueño, el estudio de sueño puede ser acompañado de un estudio de adaptación al tratamiento CPAP. Así, el paciente con Apnea del Sueño requiere de un estudio de sueño de diagnóstico y de otro de adaptación al CPAP.

TEST LATENCIAS MÚLTIPLES

Son dos pruebas relativamente similares cuya finalidad es medir la severidad de la somnolencia diurna y el diagnóstico de algunas enfermedades como la narcolepsia. Suele realizarse durante el día (entre las 8 a.m. y las 5 p.m.).
 
TEST DE INMOVILIZACIÓN (SIT Y M-SIT)
Estas pruebas intentan detectar la presencia de anomalías neuromusculares o sensitivas en las extremidades durante la vigilia y en situación de reposo. Se realiza entre las 10 y las 12 de la noche, y sirve para el diagnóstico del Síndrome de Piernas Inquietas.
TEST DE SECRECIÓN DE MELATONINA
Es una prueba importante para diagnosticar la cuasa de algunos tipos de insomnio, especialmente cuando este se debe a trastornos del reloj cerebral que regula el sueño. Consiste en la toma de muestras salivares para la determinación de melatonina entre las 5 de la tarde y las 3 de la madrugada mientras el paciente permanece inmóvil en la oscuridad.

MEDICIÓN DE HIPOCRETINAS EN LCR

Su finalidad es el diagnóstico y diagnóstico diferencial de la narcolepsia. Se realiza mediante punción lumbar, por lo que requiere un ingreso aproximado de medio día.

POTENCIALES COGNOSCITIVOS (P300)

Es una onda positiva cerebral que se obtiene a nivel del córtex provocada por la respuesta cortical frente a un estímulo, ya sea visual o auditivo, y que se relaciona también con la atención.

Se valora la latencia o tiempo de aparición de la onda y la amplitud de la misma y se correlaciona con la dificultad para el procesamiento cognitivo. También permite valorar la respuesta al tratamiento.

ELECTROENCEFALOGRAMA CUANTIFICADO Y CARTOGRAFIA CEREBRAL (EEGq) 

La cartografía cerebral aporta una presentación gráfica de los valores obtenidos en el EEG, que nos permite una estimación precisa, cuantitativa y reproducible de las características de éste. Se realiza de modo similar al EEG, aunque el procesamiento de la señal es distinto, obteniendo una serie de parámetros distintos, como son: potencia absoluta, potencia relativa, frecuencia media y coherencia, todo representado tanto con valores numéricos como en una imagen visual representativa.

 

Especialmente útil en pacientes con TDAH:

1. aumentos de las potencias theta absoluta y relativa,

2. aumentos de los cocientes theta/alfa y theta/beta,

3. disminución difusa en las frecuencias medias de las bandas alfa y beta,

4. anormalidades interhemisféricas (asimetría de potencia y disminución de la coherencia entre las regiones parietales y entre las temporales posteriores, aumento marcado de la coherencia entre las regiones frontales y las centrales),

5.-intrahemisféricas (asimetrías de potencia entre las regiones frontal/temporal y frontal/occipital, aumento de la coherencia fronto-temporal y disminución de la coherencia fronto-occipital).

En el 2013, la Food and Drug Administration estadounidense aprobó el NEBA como el primer dispositivo para la evaluación complementaria del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), basado en el electroencefalograma cuantificado (EEGq) e incluyendo la relación theta/beta estandarizada, cuyos resultados derivaban de una evaluación tanto médica como psicológica, y es una herramienta útil para determinar si el TDAH es primario, secundario o comórbido a otro trastorno.

Se basa en el registro y en el análisis automática de la actividad eléctrica del cerebro. Los parámetros específicamente seleccionados de dichas acciones se muestran al sujeto. Éstos representan algunos de los principales procesos que por lo general permanecen inconscientes y escapan al control racional. 

 

El mapa nos permitirá elaborar un protocolo de tratamiento. Por ejemplo,  en el caso del déficit de atención (ver imagen abajo izquierda). Observamos que un mapa clásico con este diagnóstico se observa con exceso de ondas theta (ondas que producimos al estar relajados y antes de dormir) y la hipoproducción de ondas beta (ondas que nos permiten realizar tareas cognitivas), principalmente en el área orbito y prefrontal. Además, entrenamos redes neuronales que están desreguladas "normalizando" su comunicación y conectividad. Así podemos encontrar asimetrias en la función de determinadas áreas cerebrales, así como áreas hiperconectadas o hipoconectadas entre sí,  o cambios en la velocidad de comunicación entre las mismas, y esto repercute también  en los procesos atencionales y cognitivos( ver imagen abajo derecha)

También se aplica a otros problemas de aprendizaje, así como en pacientes con  Autismo, Depresión, Ansiedad, TOC, Alzheimer y Parkinson entre otros

Medicina Integrativa y Neurobiología 

Dr Cruz Velarde