Neurología Integrativa

Medicina Natural y Equilibrio funcional

La salud es lo mismo que decir Homeostasis.

Homeostasis deriva del griego (gr. homeo- constante + gr. stasis, mantener) y significa la capacidad de nuestro organismo de reaccionar y adaptarse para mantener  constantes las condiciones de su  medio interno y alcanzar un equilibrio funcional.

Ante determinados cambios o situaciones que distorsionan estos parámetros, el organismo enferma, desarrolla diferentes mecanismos para contrarrestar estas variaciones fisiológicas y volver a su  equilibrio, que suelen manifestarse por los síntomas de las distintas enfermedades tanto a nivel infantil como adulto.

Se afectan progresivamente en cadena diferentes sistemas y  se disregulan distintos procesos metabólicos: endocrinos, tiroides, digestivos, malabsorción, procesos inflamatorios ,musculoesqueléticos, procesos de detoxificación y oxidación. También desequilibrios estructurales a nivel fascial, postural, musculoesquelético con repercusiones a nivel motor, vestibular y sensorial.

 

En TDAH, Aprendizaje y cognición, Cefaleas y Migrañas crónicas, Parkinson o Alzheimer, patologías inflamatorias como Neuropatías , Fibromialgia o Esclerosis Múltiple,alteraciones emocionales como Depresión, Ansiedad, problemas de conducta,problemas de Sueño e Insomnio, entre otras,  aparecen distintos desequilibrios funcionales que podemos tratar  como parte del enfoque terapéutico global de estas patologías , una visión holística  atendiendo a los distintos sistemas alterados referidos.

La salud se quiebra y aparece la enfermedad y los síntomas patológicos cuando se rompe este equilibrio.

Pero el mensaje es que si damos al organismo los medios y materiales tiene la capacidad de volver al origen, recuperar el equilibrio.

CÓMO LO HACEMOS?

No podemos entender la salud sin un enfoque multidimensional de la persona.

Realizamos una valoración integral para detectar posibles áreas alteradas que tengamos que equilibrar

 

NUTRICIÓN CELULAR

1.-Estudio dieta y alimentación

2.-Estudio nutricional real, valorando los nutrientes a nivel intracelular 

3.-Personalizar dieta como una herramienta terapéutica para cada paciente 

4.-Suplementar a dosis personalizadas,con sinergia de productos para potenciar los resultados,  en diferentes fases de tratamiento,con supervisión médica para evitar contraindicaciones ó interacciones con otros fármacos.

NEUROMETABOLISMO

1.-Mecanismos antioxidantes 

2.-Estudio tóxicos ambientales, alimentarios 

3.-Valoración inflamación crónica latente de bajo grado

4.-Estudio  procesos detoxificadores del propio organismo

5.-Estudio metabólico mediante ácidos orgánicos orina

6.-Estudio metabolismo tiroideo y suprarrenal

7.-Suplementación en diferentes fases de tratamiento 

NEUROMOTOR Y NEUROMUSCULAR

1.- Osteopatía craneosacral y estructural

2.-Osteopatia visceral

3.-Terapia miofascial

4.- Neurodinamia

5.-Estudio reflejos primitivos y posturales

6.-Integración motora y sensorial

7.-Funciones vestibulares y posturología clinica

NEUROPSICOLOGÍA Y COGNICIÓN

1.- Estudios Neuropsicológicos

2.- Atención selectiva, dividida,sostenida

3.- Funciones verbales y visuoespaciales

4.- Inteligencia fluida y cristalizada

5.-Funciones ejecutivas

6.-Optometría y Procesamiento auditivo

7.-Canales y estrategia de aprendizaje

PSICOLOGÍA Y EMOCIONAL

1.-Biodescodificación

2.-EMDR

3.-Programación Neurolinguistica

4.-Sincronización hemisferios cerebrales

5.-Terapia cognitivo-conductual

6.-Mindfulness y control estrés

7.-Terapia gestalt

 

 

 

NEUROFISIOLOGÍA

1.-Valorar eficiencia y fases sueño

2.-Curva de melatonina

3.-Valoración oxigenación nocturna y resistencia vías aéreas

4.-Indice ondas Theta/beta en procesos atencionales

5.-Electroencefalograma cuantitativo, cartografía cerebral  

6.-Neurofeedback y sincronización áreas cerebrales

7.-Electromiografía y Potenciales sensitivos

NEUROIMAGEN FUNCIONAL

1.-Estudios Sustancia blanca y Cuerpo calloso

2.-Espectroscopia cerebral

3.-Angio RM vascular

4.-Ecografía sustancia negra en Parkinson

5.-Volumetría  cerebral y estudio corteza neuronal

6.-SPECT flujo cerebral  Tc99-HMPAO

7.-RMN alto campo y 3D

TEORÍA DE LA PATOLOGÍA CELULAR

El objetivo final de nuestro enfoque es abordar los problemas de salud de forma holistica e integral, trabajando distintos sistemas metabólicos y fisiológicos del organismo.

La nutrición abarca diferentes acepciones, y los nutrientes actúan en muchos niveles diferentes metabólicos de nuestras células y nuestro organismo.Incluyen  los llamados macronutrientes como serian  proteínas, grasas y carbohidratos y micronutrientes como vitaminas, minerales, oligoelementos y agua.

Las vitaminas se denominan micronutrientes porque se requieren en cantidades relativamente pequeñas. Regulan el metabolismo y ayudan a los procesos bioquímicos a liberar energía de los alimentos. Las vitaminas solubles en agua, incluidas las del grupo de las vitaminas C y B, no pueden almacenarse en el cuerpo, por lo que deben consumirse a diario. Las vitaminas liposolubles como A, D, E y K se almacenan en el hígado y el tejido graso y dependen para su absorción de una óptima digestión de grasa y funcionamiento hepático y biliar.

Los minerales actúan como coenzimas en muchas reacciones metabólicas e incluyen los macrominerales como magnesio, calcio, potasio,  fósforo y sodio . Los microminerales incluyen manganeso, yodo  cromo,zinc, hierro,selenio y cobre.

Los aminoácidos forman las proteínas, y  permiten que las vitaminas y minerales funcionen de forma óptima.Deficiencias especificas pueden generar diferentes  síntomas y secundariamente enfermedades o modificar la progresión de otras. Algunos actúan como neurotransmisores o precursores de neurotransmisores. La mayoría se forman en el hígado, pero un 20% denominados esenciales deben obtenerse de la dieta. Algunos se denominan semiesenciales, pues en determinadas situaciones como estrés metabólico, consumo de fármacos, es necesario su suplementación externa pues el organismo no es capaz de producirlos para las demandas en estas situaciones de estrés metabólico y funcional extra.

No podemos olvidar el agua,que nos constituye en  aproximadamente el 80% de nuestro cuerpo y participa en la digestión, absorción, transporte de nutrientes, circulación sanguínea, regulación de la temperatura y excreción.Muchos síntomas y patologías se producen os e agravan  por una deficiente gestión hídrica.

Para determinar el estado nutricional de una persona, utilizamos diferentes estudios y pruebas diagnósticas . Estos incluyen análisis de sangre, análisis de orina, muestras de cabello y una evaluación dietética.

 

Se requieren dosis de nutrientes si hay un diagnóstico que incluye lo siguiente: estrés, medicamentos o anticonceptivos, enfermedad física o mental, recuperación de la cirugía, aquellos con dietas restringidas, fumadores o alcohol. Las cantidades diarias recomendadas de nutrientes están diseñadas para prevenir estados de enfermedad, los famosos RDA (Recommended Dietary Allowances) y mantener la salud, se requieren niveles terapéuticos más altos para optimizar la recuperación de la enfermedad.

EL CONCEPTO DE SINERGIA

Es importante destacar que las vitaminas y minerales pueden ser sinérgicos o antagónicos. Por lo tanto, puede ser peligroso suplementar con una sola vitamina o mineral, ya que cada uno actúa como un catalizador para la absorción de otras vitaminas y minerales. 

En general , los estudios indican que los efectos antioxidantes, antiinflamatorios y reparadores de las vitaminas y minerales de producen cuando se consumen de sus fuentes naturales: los alimentos, precisamente por este efecto sinérgico.

Los suplementos en medicina nutricional se pueden usar de manera efectiva solos o combinados terapéuticamente ,pero con control médico y de personal cualificado.

La medicina nutricional puede ayudar en la corrección de muchos problemas bioquímicos y metabólicos que contribuyen a los estados de enfermedad crónica degenerativa: oxidación, inflamación, detoxificación, alteraciones hormonales, entre otras.

SÍNTOMAS DE MALNUTRICIÓN CELULAR​ 

Podemos tener malnutrición en dos fases.

Una segunda fase, donde los déficits de oligoelementos y nutrientes aparecen  en una analtica de sangre convencional.En estos casos, ya llegamos tarde, pues significa que nuestras células llevan ya mucho tiempo sin recibir los nutrientes necesrios para su funcionamiento.Se han agotado los sistemas tampón del organismo y reservas, de tal forma que a nivel sanguíneo las concentraciones de vitaminas, minerales y oligoelementos son bajos.

Una primera fase, donde aún los niveles en sangre de estos elementos son normales, o quizás en su límite inferior.Debemos valorar si realmente las células están recibiendo intracelularmente los nutrientes que necesitan.Èsto puede ocurrir por problemas de falta de aporte, o bien por problemas de receptores y membrana celular que podemos estudiar mediante análisis específicos.

 

Caída de pelo, uñas agrietadas, grietas en la comisura bucal, sudores nocturnos,insomnio, manos y pies fríos, lengua saburral, mioquimias( leves contracciones repetitivas en pequeños músculos como párpados o cara), problemas de concentración o hiperactividad, alteraciones emocionales como ansiedad o depresión, cefaleas, dolores musculares y articulares, acidosis, mal olor corporal y sudor, sabor metálico, mal aliento, alteraciones del ritmo intestinal, sudores nocturnos e insomnio, pueden ser todos síntomas de deficiencia de nutrientes a nivel celular..

Todos estos síntomas pueden ser señales  de:

 

1.-Nuestras células, nuestro organismo está clamando por nutrientes  necesarios para su función

 2.-Existe un desequilibrio funcional  y  metabólico de órganos y aparatos

EL PODER DE LA ALIMENTACIÓN 

Hay diferentes aspectos en la alimentación que condicionan nuestra fisiología celular y de forma secundaria nuestra salud.

Los nutrientes aportados por los alimentos trabajan de manera conjunta, de forma sinérgica.  Qué significa esto?

Esto significa que 1 más 1 no es igual a 2, sino a 10 o 20.

 

El enfoque de trabajar la nutrición mediante la suplementación no es del todo correcta. La suplementación separa estos nutrientes y trata de estudiar el efecto individual. si bien es una herramienta necesaria en determinadas ocasiones cuando necesitamos potenciar un nutriente de forma rápida, no es una opción recomendable de forma continuada ni crónica.

 

En este caso, una vez pasada la fase aguda de recuperación mediante suplementos, el mantenimiento debe basarse en proporcionar estos nutrientes mediante una alimentación correcta. Y correcta implica personalizada, pues cada persona es distinta y determinados alimentos pueden ser idóneos y óptimos para un paciente y ser perjudiciales para otro.

Sabías que  podemos regular aspectos cognitivos, atencionales, de sueño, conductuales como hiperactividad, emocionales como ansiedad y depresión, dolor crónico, cefaleas, regulando lo que comes, cómo lo comes,  cuando lo comes, cómo son preparados pues esto influye en su carga energética, y combinando alimentos para que sean compatibles?

Cuando tomamos un alimento, éste contiene un conjunto de nutrientes, vitaminas, minerales, aminoácidos, glúcidos, lípidos combinados en un mismo producto, en unas proporciones específicas y en una combinación también particular.

Debido a nuestros actuales  modos de vida donde el estrés predomina, un medio ambiente contaminado, alimentación no equilibrada, suelos explotados con deficiencias de minerales, pesticidas y productos químicos consumo crónico de  medicamentos, nuestra generación  se enfrenta a un número mucho mayor de radicales libres que cualquier otra generación pasada de la historia.

Quieres recuperar tu equilibrio y volver a empezar?

Quieres que te ayudemos desde una abordaje más fisiológico, quieres volver a tu origen?

Dr Juan Antonio Cruz Velarde

Neurólogo y Director Neuronae

CÓMO RECUPERAR EL EQUILIBRIO

Nuestro  método se basa en ayudar al organismo a recuperar ese equilibrio perdido.

Para ello disponemos de distintas pruebas diagnósticas y disciplinas terapéuticas.

Integramos los últimos avances en tratamientos farmacológicos y pruebas diagnósticas con el equilibrio de los sistemas fisiológicos básicos

 

Nos basamos en:

 

  • Área Metabolismo Endocrino y Hormonal

  • Neuropsicología diagnóstica y estimulación cognitiva

  • Equilibrio Sistemas Simpático y Parasimpático

  • Control eje Cortisol-DHEA, Osteopatía craneosacral y Psicología

  • Estudio Alimentación y dietas personalizadas

  • Nutrición Ortomolecular y Oligoterapia

  • Estudio y regulación arquitectura sueño

  • Estudio y abordaje Neuromotor y Neurosensorial

  • Integración sensorial,Neurodinámica,Terapia miofascial

  • Neurofeedback y Neurofisiología

  • Nutrigenética y Neurogenética

  • Neuroimagen funcional

 

Neurología Integrativa y Neurobiología 

Dr Cruz Velarde