Neurometabolismo 

Nutrición Ortomolecular

Neuroinflamación y Estado Oxidativo

Neurotoxicidad

Metabolismo Hormonal 

Nutrición Ortomolecular

Neurotransmisores

Neurogenética

 

Una visión integral de la  Medicina , la Neurología y la Salud.

 

Integramos  las últimas pruebas diagnósticas más especializadas, los tratamientos con mayor evidencia científica sobre una base de salud general, con hábitos saludables con la participación de aspectos como la nutrición y sistema digestivo, la actividad física, el sueño,  la medicina natural, inmunología en la intervención de las diferentes patologías del sistema nervioso central y periférico.

Las neuronas son células que se afectan por las mismas variables y factores  que otras células del organismo: estados inflamatorios, autoinmunidad,  metabolismo oxidativo,  nutrición, obesidad y sobrepeso, actividad física, déficits vitamínicos, hormonales..

Para potenciar la neuroplasticidad es fundamental aportar a las neuronas un entorno metabólico óptimo y enriquecido para que puedan desarrollar todo su potencial funcional y reparativo. Eliminamos los elementos que están interfiriendo el  metabolismo y aportamos oligoelementos y neurotróficos.

 

Sólo teniendo una visión global del problema podemos acercarnos a una solución más completa.

Test de ácidos orgánicos

Los ácidos orgánicos son intermediarios metabólicos de los procesos bioquímicos de producción de energía, de la desintoxicación, de ruptura de los neurotransmisores, separación de aminoácidos o en la actividad microbiana intestinal.

Aporta información sobre Metabolitos de los oxalatos, de Neurotransmisores (como concentraciones de Serotonina, conocimiento que apoyaría a disminuir o evitar depresiones en pacientes) y ciclos de Krebs también de ácidos grasos y cetonas. Indicadores nutricionales como Q10, vitamina C, vitamina B12, B6, B5, B2. Indicadores de desintoxicación y metabolitos de los aminoácidos.

Estudio Nutrición Ortomolecular​

Mediante estudio de productos intermediarios metabólicos de los aminoácidos y ácidos orgánicos podemos saber si determinadas vitaminas , minerales y oligoelementos están siendo utilizados de forma óptima por las células.

Podemos tener buenos niveles en suero de estos elementos pero que no estén funcionando a nivel celular por problemas de difusión de membrana celular o defectos de su utilización por problemas metabólicos específicos.

 

Aminoacidograma

El análisis de Aminoácidos en sangre u orina ofrece importantes datos clínicos metabólicos, nutricionales, y neurológicos. La prueba analiza no solo Aminoácidos esenciales / condicionalmente indispensables y Los aminoácidos no esenciales sino que también reporta: marcadores gastrointestinales, Marcadores dependiente de magnesio, marcadores B6, B12 y ácido fólico-dependientes, Marcadores de desintoxicación, Marcadores neurológicos, Metabolitos del ciclo de la urea. 

Estudio Errores  congénitos Metabolismo

Aminoacidopatías, Acidemias Orgánicas y Trastornos del Ciclo de la Urea. Trastornos Mitocondriales y del Ciclo de los Ácidos Tricarboxílicos (TCA). Alteraciones del Metabolismo de los Ácidos Grasos. Enfermedades Peroxisomales. Enfermedades del Metabolismo de Purinas y Pirimidinas. Trastornos del Metabolismo de Azúcares
 

​Estudio Ritmo Cortisol-DHEA

El estrés es la respuesta fisiológica normal a estímulos que amenazan o desafían a nuestro organismo. Todos estos procesos están autorregulados de forma muy precisa por ejes hormonales.

Dado que el cortisol tiene un biorritmo circadiano (valores máximos por la mañana al levantarse, descenso marcado al mediodía seguido de un descenso lento hasta llegar a valores mínimos a medianoche), las mediciones se efectúan a las 8:00, a las 12:00, a las 16:00 y a las 24:00. Los niveles de DHEA-S son más estables a lo largo del día y sólo se efectúan dos mediciones, a las 12:00 y a las 16:00. 

 

Estado Oxidativo y Marcadores Inflamación Crónica

El estrés oxidativo aparece cuando se altera la homeostasis óxido-reducción intracelular. Este desequilibrio entre prooxidantes y antioxidantes es responsable del envejecimiento prematuro y está involucrado en numerosas enfermedades neurológicas. Los diferentes perfiles de evaluación del estrés oxidativo e inflamación crónica analizan las principales reacciones producidas en nuestro organismo por las especies reactivas de oxígeno (EROs), así como también diversos factores prooxidantes y diferentes mecanismos antioxidantes.Estudiamos distintos marcadores metabólicos de inflamación crónica en estudios analíticos.

Disbiosis Intestinal

La absorción de los nutrientes depende de la microflora equilibrada y las condiciones del intestino. En un intestino permeable las paredes están tan inflamadas que permiten el paso de toxinas a la sangre, desequilibrando el sistema inmunológico, metabólico, hormonal y mental.

Estudio metales pesados

Hoy en día, tenemos en nuestro cuerpo entre 400 y 700 veces más cantidad de metales pesados, radicales libres y toxinas que la generación que vivió hace 40 años. 

Valoramos elementos tóxicos para el organismo como mercurio, aluminio, plomo etc. Estos elementos dentro del organismo de los humanos puede interferir en el balance esencial de nutrientes y formación de componentes indispensables en el sistema nervioso y metabólico.

Estudio detoxificación

El hígado desempeña un papel predominante en el metabolismo, estando implicado en más de 13,000 reacciones. Una de sus funciones principales es la de detoxificación (o neutralización) de productos tóxicos, procedan estos del medio ambiente o sean generados por nuestro organismo.

La detoxificación hepática es el resultado de dos procesos enzimáticos: la fase I y la fase II. Las enzimas de fase I transforman los productos tóxicos en formas intermedias más accesibles para la fase II. Estas formas intermedias son mucho más activas químicamente y, por lo tanto, más tóxicas. En la fase I participan un grupo numeroso de enzimas, que en conjunto se denominan citocromo P450. Un efecto secundario importante de esta fase es la producción de radicales libres. El antioxidante idóneo para neutralizar los radicales libres de la fase I, y que además sirve de plataforma para los procesos enzimáticos de la fase II, es el glutation. Las enzimas de fase II transforman los productos intermedios mediante diferentes vías, con el objetivo de neutralizarlos o de facilitar su eliminación por orina, heces o sudor. Estas vías son: glucuronidación, sulfatación, conjugación con glutation, conjugación con glicina, metilación y acetilación. La adecuada actividad de estas vías depende de la disponibilidad de aquellos nutrientes (cofactores) que intervienen en las reacciones enzimáticas de fase II.

Una fase I muy activa o rápida genera un incremento de productos tóxicos intermedios y de radicales libres. Asimismo, una fase II lenta da lugar al acúmulo de productos tóxicos intermedios. En consecuencia, el desequilibrio entre las dos fases de la detoxificación hepática ocasiona el acúmulo de toxinas en el organismo, con los consiguientes efectos adversos para la salud. 

Estudio metabolismo tiroideo y SNC

Las hormonas tiroideas intervienen de forma critica en el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso central. La funcionalidad de las hormonas tiroideas depende de la concentración de T3 con receptores nucleares.La concentración de T3 cerebral está estrechamente regulada por las desyodadas II y III.La presencia de receptores tiroides están ya presentes en el cerebro fetal y explicaría su importancia. Alteraciones de la conversión T4 a T3 y aumento de rT3 pueden originar disfunciones cerebrales que afectarían a funciones cognitivas, emocionales y conductuales, así como alteraciones en el neurodesarrollo normal en la infancia y/o neuroplasticidad en situaciones donde esta función seria crítica como en daño cerebral.

Estudio neurotransmisores SNC

Podemos acercarnos a estudiar el metabolismo de los principales neurotransmisores cerebrales como dopamina, noradrenalina y serotonina a través de sus metabolitos intermediarios en sangre y orina. De esta forma podemos tener de forma indirecta una visión sobre el funcionamiento metabólico y poder detectar desviaciones susceptibles de corrección y equilibrarlas.

Estudio metabolismo ácidos grasos SNC

El metabolismo del colesterol y ácidos grasos es fundamental para el correcto funcionamiento y desarrollo del cerebro. De ellos depende entre otros la fluidez de membrana neuronal. Una correcta proporción de ácidos poliinsaturados y saturados nos orienta de forma indirecta sobre la función de membrana neuronal, estados inflamación crónica., y nos ayuda a determinar de forma personalizada la suplementación y dosis en caso necesario. Tan importante es suplementar cuando hay déficit, como no suplementar si no es necesario pues podríamos provocar bloqueos funcionales enzimáticos y alterar el normal funcionamiento metabólico de los ácidos grasos en el  organismo.

Estudio polimorfismos genéticos y farmacogenética

Mediante estudios genéticos podemos determinar diferentes alteraciones funcionales del metabolismo neuronal, así como determinar variantes de cada paciente que influyen en la metabolización de diferentes fármacos con metilfenidato, atomoxetina, antidepresivos, etc. Esto nos permite diseñar un tratamiento a la carta conociendo de antemano qué fármacos pueden ser más apropiados para cada paciente y evitar efectos secundarios y sobredosificación.

Estudio nutrigenético y alimentario

Estudiamos los perfiles genéticos que determinan los alimentos más adecuados para cada persona según su metabolismo.

Los alimentos pueden tener una acción protectora frente a determinadas enfermedades y otros alimentos al contrario, contribuir en su desarrollo. El objetivo es el tratamiento de los síntomas y enfermedades por medio de la alimentación mediante dietas personalizadas. Hacer de la alimentación nuestro mejor medicamento. La nutrición es la herramienta más sencilla y eficaz de que disponemos para cuidar de nuestra salud tanto física como psíquica.

Medicina Integrativa y Neurobiología 

Dr Cruz Velarde