Alteraciones Aprendizaje y Neurodesarrollo

BASES NEUROFUNCIONALES CEREBRAL Y APRENDIZAJE

 

Organización Jerárquica

El Sistema Nervioso necesita organizarse como un sistema jerárquico para poder procesar toda la información que gestiona.

El  cortex cerebral  interviene en el aprendizaje consciente, antes de que se convierta en un acto automático, o en acciones que no podran convertirse en automatismos.

Asi por ejemplo, cuando empezamos a aprender a escribir o leer,  lo hacemos de forma consciente, poniendo toda la atención en el acto motor de escribir, coger el lápiz, dirigirlo, enlazar una letra con otra, etc.. No podemos hacer otra cosa que la que estamos haciendo, concentrados en la tarea. Al final, con la práctica, se convierte en un acto automático  o semi-automático, liberando a la corteza cerebral de parte del trabajo para poder realizar al mismo tiempo otras funciones, como es la comprensión lectora, la integración del relato, etc..

 

El resto de funciones se resuelven a nivel subcortical, desde los núcleos  subcorticales hasta bulbo y médula.

Los hemisferios tienen funciones especificas. El hemisferio derecho, llamado visual o postural, se encarga de procesar la información corporal,espacial y trabaja con imágenes visuales y es el responsable de las dimensiones globales y holisticas.

El hemisferio izquierdo, controla el lenguaje y el procesamiento secuencial de la información.

Cada hemisferio tiene una especialización funcional, pero ambos deben participar en todas las actividades que realizamos y trabajar de forma coordinada.

Cuando falla la organización y los circuitos destinados a las respuestas automáticas, se activa la función de la corteza cerebral en niveles superiores y éstos quedas ocupados, se bloquean o se saturan y no puede ejecutar las funciones propias como la conciencia, dirección o planificación. 

Esto es lo que ocurre en muchos casos de niños con problemas de aprendizaje vinculados a la lateralidad, que se ven obligados a suplir con el esfuerzo de la conciencia y la voluntad los fallos de algunos automatismos de base.

En este marco, hemos de interpretar el valor de la lateralidad y la importancia que tiene el diagnóstico y la elaboración de programas de tratamiento individuales, completos y multifactoriales (neurotróficos, terapias neurofuncionales, sensoriales, emocionales y cognitivos) dirigidos a organizar la función de la corteza y la distribución de las funciones entre los dos hemisferios.

La Lateralidad cruzada, junto con otros problemas de coordinación interhemisférica, y estructuración espacio-temporalidad pueden participar de problemas especificos de aprendizaje como lectoescritura y discalculia.

 

Mientras no se intervenga en estos aspectos más básicos del neurodesarrollo no alcanzaremos los objetivos de intervenciones más especificas como logopedia o psicopedagogía.

En la edad pre escolar, es donde se debe dirigir la enseñanza para lograr el máximo desarrollo de cada niño y sus capacidades para lograr su formación integral, para ello es indispensable conocer las diferentes etapas, nivel real de aprendizaje tanto como el potencial de cada uno de los escolares con los cuales se han de trabajar, esto nos permite lograr mayores éxitos asegurando de esta manera un alto nivel de aprovechamiento para su vida futura.

Asi, por ejemplo, las alteraciones de la percepción visual, especialmente de la memoria secuencial y de la memoria visual, muestran una clara correlación con la dificultad para leer.

 

La percepción visual es un fenómeno aprendido, que se inicia inmediatamente después del nacimiento y se desarrolla y perfecciona hasta los 6 años, momento en el cual se inicia el aprendizaje de la lectoescritura.

 

Los trastornos de la percepción auditiva también desempeñan un papel relevante, ya que estos niños no pueden discriminar con claridad los fonemas auditivos.

 

La agnosia espacial es un síntoma muy frecuente en los niños disléxicos y puede detectarse ya desde la edad preescolar. Consiste en una falta de ubicación en el espacio. Estos niños confunden las nociones de arriba-abajo, dentro-fuera, cerca-lejos, derecha-izquierda, etc. Esta desorientación espacial se relaciona íntimamente con la noción corporal (conciencia de su propio cuerpo), la noción temporal y, a veces, el ritmo.

 

El desarrollo de la noción del esquema corporal pasa por varias etapas:

 

– Primeros años de vida: se delimita la relación del cuerpo con los objetos. Se desarrollan dentro de leyes cefalocaudales y proximodistales.

 

– Hasta los 4 años, los elementos motores y cinestésicos prevalecen sobre los visuales.

 

–Desde los 5 a los 7 años, se integra la noción corporal de forma gruesa, y se logra la transposición de sí mismo hacia los demás. Se desarrollan vínculos de las sensaciones cinestésicas con los campos sensoriales.

 

– Conciencia del movimiento y de la postura, alrededor de los 11 o 12 años de edad. A los 6 años, el niño es capaz de diferenciar el binomio derecha-izquierda en sí mismo, y a los 8-9 años, en los demás, colocados frente a él. Si el niño no logra la noción derecha-izquierda, confundirá el trazo de letras de simetría opuesta (b por d y p por q).

 

La gnosia temporal reúne dos condiciones: por un lado, la capacidad innata del cálculo del tiempo que ha transcurrido, y por otro, la influencia de lo aprendido con relación a las nociones de hoy, ayer, mañana, los días de la semana, los meses del año, fechas importantes y otros fenómenos temporales. Si falla la noción temporal, el niño cometerá errores en la secuencia de las letras que forman las palabras, así como omisiones, inserciones, inversiones y cambios en el orden de las letras en las palabras. El niño no puede simbolizar con letras lo que no es posible discriminar, producir y recordar 

FISIOPATOLOGÍA DE LOS  PROBLEMAS DE APRENDIZAJE  Y LA INFORMACIÓN

Para entender  el significado de los problemas de aprendizaje, podemos dividir el proceso de aprendizaje en cuatro etapas.

 

1.- Proceso de grabar la información en el cerebro (Entrada de la Información).

2.- La información debe organizarse y ser entendida (Integración de la Información).

3.- Una vez grabada y organizada, la información debe almacenarse, para ser recuperada luego (Memoria).

4.-Por último la información debe comunicarse desde el cerebro a las personas o traducirse en acción sobre el ambiente (Salida)

 

Las dificultades de aprendizaje pueden ocurrir en cualquiera de estas cuatro áreas. 
  
 

INTEGRACIÓN SENSORIAL

La información entra en el cerebro mediante los cinco sentidos. En el aprendizaje, los mas importantes son el VISUAL y el AUDITIVO,pero también participan otros como el TÁCTIL, PROPIOCEPTIVO Y VESTIBULAR. (alteraciones integración sensorial)

 

En la entrada de información, no  estamos hablando de la condición física del ojo u oído, es decir si el niño ve bien o la niña escucha mal, sino a como procesa el cerebro lo qué se oye o es visto. El término usado para este proceso central de observar el mundo exterior es percepción o procesamiento.

 

Así, un niño puede tener Dificultades  de percepción o procesamiento Visual o Auditivo.

Las Dificultades de Percepción Visual, a su vez pueden ser visuoperceptivas o visuomotoras.

 

-Dificultades visuoperceptivas, serian aquellas donde no intervendría componente motor visual: confundir letras como la "s" con la "e" o puede tener dificultad distinguiendo "d" y "b" o "p" y "q"  Hay otros tipos de problemas visuales de percepción. Algunos estudiantes podrían tener problema organizado su posición en el espacio o podría confundir izquierda y derecha. Otros podrían tener un problema de "figura fondo" o sea la incapacidad de enfocar una cosa en particular entre el fondo entero. Por ejemplo, cuando están leyendo, pueden saltar palabras o líneas enteras. Juzgar la distancia es otra tarea visual de percepción. Un estudiante podría juzgar mal la profundidad y tropezar con cosas o caer fuera de silla. El o ella podría parecer torpe o podría derramar una bebida porque al juzgar la distancia se haga mal y la mano trata de coger el vaso demasiado pronto.

-Dificultades visuomotoras, serian aquellas que aparecen en el trabajo escrito, cuando se copian cosas o al hacer tareas que requieren que los ojos se desplacen de forma coordinada en movimientos de seguimiento o de convergencia,  orienten las manos (tarea motora visual). Un escolar con problemas motores visuales podría encontrar difícil coger o golpear una pelota, hacer rompecabezas, usar martillo y clavos, saltar la cuerda, etc.

-Dificultades de percepción auditivas: Los escolares tienen dificultad distinguiendo diferencias sutiles en los sonidos. Su estudiante podría entender mal lo qué usted dice y responder incorrectamente, confundiendo palabras como "acero" y "apero" o "pelota" y "pilota." Pueden tener dificultades en  "figura fondo" auditiva. Podría escuchar ruido en el pasillo o a los otros niños que hablan en la clase, pero no distingue la voz del profesor sobre ese fondo auditivo. El profesor comienza a hablar con el grupo pero podría pasar mucho rato antes de que el niño se de cuenta de la voz del profesor (la figura).En estos casos parecen que no prestan atención. 

En otras ocasiones no pueden procesar entradas de sonido a una velocidad normal. Su procesamiento auditivo está retrasado . No son capaces de seguir una conversación. Si queremos que comprenda se debería hablar más lento.

INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN


Una vez que se registró, la información debe ponerse en el orden correcto (ordenamiento),e integrarla con toda la otra información que está siendo procesada (organización y abstracción). 

-Ordenamiento ,Abstracción y Secuenciación.

Pueden  leer u oír una historia y comprenderla. Pero al volver a contar o escribiendo la historia,  pueden confundir la sucesión de pensamientos o de los sucesos, comenzando en la mitad, yendo al principio, y luego al final. 

Los errores de deletreo son comunes, todas las letras están pero en la secuencia equivocada. Pueden memorizar una secuencia tal como la de los meses del año. Pero, si  le pedimos qué diga que sigue después de Septiembre,tienen dificultades  , y tendrían que  comenzar con Enero y recitar hasta Septiembre a fin de encontrar la respuesta. 

 Pueden tener dificultades en los significados literales de la palabras. Entienden mal las bromas, los juegos de palabras, y los refranes. 

-Organización de la información.

Algunos escolares pueden procesar cada parte de la información pero tienen dificultad al integrar las partes en un cuadro completo. Quizás pueden contestar las preguntas al final del capítulo, pero son incapaces de explicar sobre qué trató el capítulo. Se manejan mejor con preguntas de selección múltiples o tipo test (donde uno tiene que reconocer partes únicas de información) pero mal o regular los exámenes de tipo ensayo o de desarrollo. Esto se traslada a su vida diaria.Sus armarios o sus pupitres están desorganizados, cuadernos, etc.. sus vidas se desorganizan.

-Funciones ejecutivas.

Las funciones ejecutivas cerebrales son las encargadas de procesar, organizar,priorizar la información. Retener la información relevante y obviar la no útil, trabajar con paralelo con diferentes conceptos, inhibir respuestas no apropiadas.Estas funciones ejecutivas en ocasiones son las últimas en madurar en los escolares y frecuentemente necesitan de entrenamiento y potenciación.En ocasiones estos problemas se confunden o bien coexisten con problemas de atención

INCAPACIDADES DE MEMORIA


Una vez la información es registrada y es integrada, debe almacenarse para poder recobrarse posteriormente.

 

En general, hay dos de tipos de memoria: la de corto plazo y la de largo plazo. La memoria a corto plazo es aquella qué usted recuerda mientras presta atención a lo que está haciendo (por ejemplo, recordar un número de teléfono dado por la operadora de información; usted podría olvidarlo si alguien le habla antes de que usted marque el número). Después de muchas repeticiones, usted retendrá la información; esta se llamar memoria a largo plazo. Se refiere a la información repetida y almacenada que usted puede recuperar pensando sobre el asunto. A su vez una  incapacidad de memoria a corto plazo o largo plazo puede afectar las entradas visuales y/o auditivas.

Tal niño podría revisar una lista de palabras para deletrearlas y hacerlo perfectamente hoy (él o ella están atentos en este momento, no es un problema de atención); pero, al dia siguiente es posible que no recuerden nada. El profesor podría explicarle un concepto de matemática en el colegio o su padre en casa y el niño comprenderlo (atento al asunto) pero luego al dia siguiente se  olvida como hacer el problema. En contraste, este mismo niño podría recordarle a usted en forma detallada, algo que él o ella hizo hace dos o tres años. No hay problema con la memoria a largo plazo. Sin embargo, él o ella puede necesitan repetir algo diez o más veces para aprenderlo( memoria a largo plazo), mientras que un niño sin este problema podría ser capaz de aprenderlo con tres a cinco repeticiones.

INCAPACIDADES DE SALIDA INFORMACIÓN


La información se comunica mediante palabras (salida verbal) o mediante actividades motoras  como la escritura, el dibujo, la gesticulación. 

-Incapacidades de Lenguaje: Hay dos de tipos de lenguaje oral que nosotros usamos, espontáneo o sea cuando nosotros iniciamos la conversación y demandado, o sea cuando alguien nos hace una pregunta. Con el lenguaje espontáneo, nosotros organizamos nuestros pensamientos y encontramos las palabras que queremos antes de hablar. Con el lenguaje demandado, debemos hacer todo esto en el momento en que hablamos, sin tiempo para pensar y con mayor demanda emocional.

Hay escolares que  podría tener una incapacidad de lenguaje demandado pero sin embargo un lenguaje espontaneo normal.Su causa podría ser simplemente organizativa del discurso, con procesamiento cognitivo lento o bien asociarse un componente de bloqueo emocional, de autocontrol cognitivo l, como a veces sucede en casos extremos en  los casos de mutismo selectivo. 

Lo qué nos confunde es que cuando el niño habla (lenguaje espontáneo),el lenguaje y discurso es normal . Pero, cuando se le hace una pregunta (lenguaje demandado)  entonces el niño responde con "Uy' o "Qué?" o pide que le repitan la pregunta. Si el niño contesta, él o ella podría divagar o tener problemas para encontrar las palabras correctas.

-Incapacidades Motoras: Podría tener dificultad usando motora gruesa ó motora fina. Un niño con problemas motores gruesos puede ser torpe, tropezar, tener problemas caminando, corriendo, ascendiendo, o montando en bicicleta. Dificultad al vestirse, abotonarse, amarrándose los zapatos o subiéndose el cierre del vestido.

El niño con incapacidades motoras finas tendrá dificultad al coordinar un equipo de músculos pequeños, tal como aquellos de su mano dominante cuando escribe. Tales niños tendrán escritura pobre y lenta. Cogerán el lápiz o bolígrafo de manera diferente, torpe, y sus manos se cansarán del trabajo necesario para escribir. El niño podría decir, "Mí mano no trabaja tan rápido como piensa mi cabeza."Existe una pérdida de automatismos motores y el paciente debe tomar conciencia del acto motor,  asi por ejemplo, debe ser consciente de la postura de la mano al escribir, esforzarse conscientemente en la lectura que no será fluida,desviando la atención que debiera estar en la generación de ideas para escribir una redacción o en estar consciente de lo que está leyendo paraluego poder integrar la información de forma global..

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA 

En la valoración de los problemas de aprendizaje como es normal nos centramos en el paciente, infantil o adolescente.

 

Valoramos neuropsicología y estrategias de afrontamiento del aprendizaje, motivación, estrategias de codificación y procesamiento de la información, hemisferio o cuadrante cerebral dominante y capacidades de autorregulación cognitiva y emocional o lo que es lo mismo la metacognición.

 

Estos puntos son importantes trabajarlos en el escolar o y adolescente con dificultades en aprendizaje.

 

De igual forma el profesor tiene un estilo y estrategias innatas de enseñanza acorde con su dominancia hemisférica o cuadrante cerebral de Herrmann y por tanto debe conocerse y conocer de qué modo transmite la información a todos los alumnos, aquellos que compartan su misma dominancia cerebral y habilidades, pero también a partir de este conocimiento esforzarse en utilizar estrategias de enseñanza generales variadas, visuales, auditivas, cinestésicas/prácticas, ya que en una clase hay escolares con distintas predominancias y rutas de predominio de  vías de entrada de la información , para llegar también a aquellos que procesan la información de forma diferente.

 

En este sentido, siempre que podamos incluir en las valoraciones neuropsicológicas, al igual que hacemos con los pacientes, recomendaciones al profesorado personalizadas para cada paciente, de tal forma que las actuaciones sobre este binomio tengan el mayor resultado posible.

 

Pero en el debe del profesor queda también estudiarse sus modelos de enseñanza, pues en cierta forma pueden también ser un pilar en el mayor o menor éxito del rendimiento escolar de sus alumnos.

CÓMO ABORDAMOS ESTOS PROBLEMAS? 

El abordaje de los problemas de aprendizaje  debe ser multifactorial ,trabajando diferentes áreas , en distintas fases y continuado en el tiempo. 

Con el estudio neuropsicológico valoramos puntos fuertes a potenciar y puntos débiles a reforzar.

Establecemos un plan de trabajo con programas de estimulación cognitiva personalizados y con métodos digitales que favorezcan la adherencia y motivación del escolar.

Potenciamos la neuroplasticidad por varias vías:

 

Neurometabolismo y Neurotróficos, sin fármacos estimulantes, para favorecer los procesos de mielinización y conexión neuronal, favoreciendo de forma fisiológica los procesos funcionales cerebrales.

Neurofeedback, equilibrando asimetrias en proporciones de ondas lentas y rápidas, así como regulando aquellas áreas cerebrales que están hipoconectadas o bien tan excesivamente hiperconectadas que provocan un bloqueo funcional.

Valoramos neuropsicología y estrategias de afrontamiento del aprendizaje, motivación, estrategias de codificación y procesamiento de la información, hemisferio o cuadrante cerebral dominante y capacidades de autorregulación cognitiva y emocional o lo que es lo mismo la metacognición.

 

Estos puntos son importantes trabajarlos en el escolar o y adolescente con dificultades en aprendizaje.

 

De igual forma el profesor tiene un estilo y estrategias innatas de enseñanza acorde con su dominancia hemisférica o cuadrante cerebral de Herrmann y por tanto debe conocerse y conocer de qué modo transmite la información a todos los alumnos, aquellos que compartan su misma dominancia cerebral y habilidades, pero también a partir de este conocimiento esforzarse en utilizar estrategias de enseñanza generales variadas, visuales, auditivas, cinestésicas/prácticas, ya que en una clase hay escolares con distintas predominancias y rutas de predominio de  vías de entrada de la información , para llegar también a aquellos que procesan la información de forma diferente.

 

Integración Sensorial
Integración Sensorial
TDAH infantil
TDAH infantil
Estimulación Cognitiva
Estimulación Cognitiva
Mostrar más

Red Asistencial Neurología y Neurometabolismo

Dr Cruz Velarde