Alteraciones Aprendizaje y Neurodesarrollo

 

Alteraciones lectura y dislexia

Alteraciones escritura y disgrafia

Alteraciones cálculo y discalculia

Trastorno aprendizaje no verbal

BASES NEUROFUNCIONALES EN LA ATENCIÓN ,CONDUCTA Y APRENDIZAJE

 

Organización Jerárquica

El Sistema Nervioso necesita organizarse como un sistema jerárquico para poder procesar toda la información que gestiona.

El  córtex cerebral  interviene en el aprendizaje consciente, antes de que se convierta en un acto automático, o en acciones que no podrán convertirse en automatismos.

Así por ejemplo, cuando empezamos a aprender a escribir o leer,  lo hacemos de forma consciente, poniendo toda la atención en el acto motor de escribir, coger el lápiz, dirigirlo, enlazar una letra con otra, etc.. No podemos hacer otra cosa que la que estamos haciendo, concentrados en la tarea. Al final, con la práctica, se convierte en un acto automático  o semi-automático, liberando a la corteza cerebral de parte del trabajo para poder realizar al mismo tiempo otras funciones, como es la comprensión lectora, la integración del relato, etc..

 

El resto de funciones se resuelven a nivel subcortical,  en el tronco cerebral y  desde los núcleos  subcorticales hasta bulbo y médula. El tronco cerebral y núcleos subcorticales como ganglios de la base y cerebelo, se encargan de realizar tareas automáticas y semi-automáticas tanto a nivel motor como como cognitivo.

Los hemisferios tienen funciones específicas. El hemisferio derecho, llamado visual o postural, se encarga de procesar la información corporal,espacial y trabaja con imágenes visuales y es el responsable de las dimensiones globales y holísticas.

El hemisferio izquierdo, controla el lenguaje y el procesamiento secuencial de la información.

Cada hemisferio tiene una especialización funcional, pero ambos deben participar en todas las actividades que realizamos y trabajar de forma coordinada.

Cuando falla la organización y los circuitos destinados a las respuestas automáticas, se activa la función de la corteza cerebral en niveles superiores y éstos quedas ocupados, se bloquean o se saturan y no puede ejecutar las funciones propias como la conciencia, dirección o planificación. 

Esto es lo que ocurre en muchos casos de niños con problemas de aprendizaje vinculados a la lateralidad, que se ven obligados a suplir con el esfuerzo de la conciencia y la voluntad los fallos de algunos automatismos de base.

En este marco, hemos de interpretar el valor de la lateralidad y la importancia que tiene el diagnóstico y la elaboración de programas de tratamiento individuales, completos y multifactoriales (neurotróficos, terapias neurofuncionales, sensoriales, emocionales y cognitivos) dirigidos a organizar la función de la corteza y la distribución de las funciones entre los dos hemisferios.

La Lateralidad cruzada, junto con otros problemas de coordinación interhemisférica, reflejos primitivos retenidos y problemas de integración sensorial, ó estructuración en  espacio-temporalidad pueden participar de problemas específicos conductuales y de aprendizaje como atención, hiperactividad lectoescritura y discalculia, entre otros.

 

Mientras no se intervenga en estos aspectos más básicos del neurodesarrollo no alcanzaremos los objetivos de intervenciones más específicas como logopedia o psicopedagogía.

Así, por ejemplo, las alteraciones de la percepción visual, especialmente de la memoria secuencial y de la memoria visual, muestran una clara correlación con la dificultad para leer.

 

La percepción visual es un fenómeno aprendido, que se inicia inmediatamente después del nacimiento y se desarrolla y perfecciona hasta los 6 años, momento en el cual se inicia el aprendizaje de la lectoescritura.

 

Los trastornos de la percepción auditiva también desempeñan un papel relevante, ya que estos niños no pueden discriminar con claridad los fonemas auditivos.

 

La agnosia espacial es un síntoma muy frecuente en los pacientes disléxicos y puede detectarse ya desde la edad preescolar. Consiste en una falta de ubicación en el espacio. Estos niños confunden las nociones de arriba-abajo, dentro-fuera, cerca-lejos, derecha-izquierda, etc. Esta desorientación espacial se relaciona íntimamente con la noción corporal (conciencia de su propio cuerpo), la noción temporal y, a veces, el ritmo.

 

El desarrollo de la noción del esquema corporal pasa por varias etapas:

 

– Primeros años de vida: se delimita la relación del cuerpo con los objetos. Se desarrollan dentro de leyes cefalocaudales y proximo-distales.

 

– Hasta los 4 años, los elementos motores y cinestésicos prevalecen sobre los visuales.

 

–Desde los 5 a los 7 años, se integra la noción corporal de forma gruesa, y se logra la transposición de sí mismo hacia los demás. Se desarrollan vínculos de las sensaciones cinestésicas con los campos sensoriales.

 

– Conciencia del movimiento y de la postura, alrededor de los 11 o 12 años de edad. A los 6 años, el niño es capaz de diferenciar el binomio derecha-izquierda en sí mismo, y a los 8-9 años, en los demás, colocados frente a él. Si el niño no logra la noción derecha-izquierda, confundirá el trazo de letras de simetría opuesta (b por d y p por q).

 

La gnosia temporal reúne dos condiciones: por un lado, la capacidad innata del cálculo del tiempo que ha transcurrido, y por otro, la influencia de lo aprendido con relación a las nociones de hoy, ayer, mañana, los días de la semana, los meses del año, fechas importantes y otros fenómenos temporales. Si falla la noción temporal, el niño cometerá errores en la secuencia de las letras que forman las palabras, así como omisiones, inserciones, inversiones y cambios en el orden de las letras en las palabras. El niño no puede simbolizar con letras lo que no es posible discriminar, producir y recordar 

FISIOPATOLOGÍA DE LOS  PROBLEMAS DE APRENDIZAJE  Y LA INFORMACIÓN

Para entender  el significado de los problemas de aprendizaje, podemos dividir el proceso de aprendizaje en cuatro etapas.

 

1.- Proceso de grabar la información en el cerebro (Entrada de la Información).

2.- La información debe organizarse y ser entendida (Integración de la Información).

3.- Una vez grabada y organizada, la información debe almacenarse, para ser recuperada luego (Memoria).

4.-Por último la información debe comunicarse desde el cerebro a las personas o traducirse en acción sobre el ambiente (Salida)

 

Las dificultades de aprendizaje pueden ocurrir en cualquiera de estas cuatro áreas. 

  

CÓMO ABORDAMOS ESTOS PROBLEMAS? 

El abordaje de los problemas de  atención hiperactividad y aprendizaje como hemos visto  debe ser multifactorial ,trabajando diferentes áreas , en distintas fases y continuado en el tiempo. 

Ahora bien, el proceso diagnóstico no acaba aquí.

Para que todas estas funciones puedan desarrollarse es necesario que el cerebro y las neuronas dispongan de un correcto equilibrio neurometabólico. Revisar distintos procesos y estudios para descartar problemas endocrinos, déficits de oligoelementos, vitaminas, problemas de disbiosis intestinal, desequilibrios nutricionales,en el metabolismo de los neurotransmisores, alteraciones de la arquitectura del sueño, tan fundamental éste último en los procesos de atención y consolidación de la memoria.Problemas de entorno tanto familiar como escolar que también pueden repercutir

Es decir, un intrincado puzzle donde tenemos que valorar muy diversos aspecto. No existe una prueba o test o sumatorios de test cognitivos que diagnostique lo que realmente le pasa al escolar con problemas. Como podemos ver, estos problemas tienen un enfoque multidimensional, en realidad , como todos los problemas de salud, en la mayoría de los casos, es un conjunto de factores los que participan y el enfoque debe ser multifactorial.

 

Pero, aún no hemos terminado...

 

Una vez detectadas las áreas de trabajo, hay que priorizarlas. Si me permiten el símil, el buen cocinero debe saber no sólo los ingredientes que necesita un plato sino su proporción, cómo prepararlos,en qué momento incorporarlos, manejar los tiempos...

Y aún hay más...

También, saber dirigir a los profesionales adecuados para el trabajo de estas áreas. En nuestro caso, redirigir las terapias a profesionales y centros de referencia con probada solvencia y experiencia en sus campos terapéuticos. Optometristas, Logopedas, Audiólogos, Osteópatas, Psicólogos, Psicopedagogos, etc..

Por último, comentar  otra variable importante: El profesor e implicación del equipo escolar.

El profesor tiene un estilo y estrategias innatas de enseñanza acorde con su dominancia hemisférica o cuadrante cerebral de Herrmann y por tanto debe conocerse y conocer de qué modo transmite la información a todos los alumnos, aquellos que compartan su misma dominancia cerebral y habilidades.Pero también a partir de este conocimiento esforzarse en utilizar estrategias de enseñanza generales variadas, visuales, auditivas, cinestésicas/prácticas, ya que en una clase hay escolares con distintas predominancias y rutas de predominio de  vías de entrada de la información , para llegar también a aquellos que procesan la información de forma diferente.

 

Integración Sensorial
Integración Sensorial
TDAH infantil
TDAH infantil
Estimulación Cognitiva
Estimulación Cognitiva
Mostrar más

 

REDES SOCIALES

facebook

twitter

linkedin

 

POLITICA

Privacidad Protección Datos

 

ADVERTENCIA

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blog de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.