Dr Cruz Velarde

26 de oct de 2019

Movimiento real e imaginario y aprendizaje motor

El desarrollo disfuncional en estructuras cerebrales que constituyen el sistema de la memoria procedimental(estructuras interconectadas en el circuito ganglio-frontal), participan del aprendizaje y la ejecución de habilidades motoras y cognitivas.

Se pueden presentar problemas para ejecutar movimientos alternativos especialmente cuando se deben ejecutar rápidamente, tanto en motricidad gruesa (descoordinación en movimientos de las extremidades) y fina (como recortar un círculo y copiar formas), sobre todo cuando se trata de secuencias complejas de movimiento (oposición secuencial de los dedos) y movimientos rápidos, donde la ejecución puede ser correcta pero más lenta.

Curiosamente, también existe una alteración en la representación mental de este movimiento. Así, en estos pacientes con dificultades de coordinación de movimientos e interhemisférica, también presentarían dificultades de trabajo en las imágenes mentales dinámicas, es decir, en una dificultad para realizar tareas que implican algún tipo de movilización mental dinámica en tiempo real, tales como la rotación mental de figuras, anticipación de imágenes o el procesamiento de imágenes móviles, funcionalidad ésta que depende del sistema de la memoria procedimental, a diferencia del trabajo en imágenes estáticas, que dependen del sistema de la memoria declarativa.

Esto nos abre una vía de trabajo alternativa, ya que podemos trabajar estos aspectos deficitarios tanto a nivel motor clásico con ejercicios reales, pero también potenciando el movimiento en su representación mental.

En esta linea, de igual forma se ha demostrado en estudios de resonancia magnética funcional, que la corteza motora específica se activa cuando se realiza un movimiento especifico, pero también cuando nos imaginamos ese movimiento mentalmente con los ojos cerrados¡

Dr Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net

Memoria Procedimental y Aprendizaje

201
0