Dr Cruz Velarde

24 de nov de 2017

Temblor: Diagnóstico y Tratamiento

El temblor, un involuntario, rítmico movimiento, oscilatorio de una parte del cuerpo, es el trastorno del movimiento más común en la práctica clínica.

Temblores de reposo se producen en una parte del cuerpo que está relajado y completamente apoyado contra la gravedad, temblores de acción se producen con la contracción voluntaria de un músculo y pueden subdividirse en postural, isométrico, y los temblores cinéticos.

Todas las personas tienen temblores fisiológicos de alta frecuencia y baja amplitud en reposo y durante la acción dentro de la normalidad y en determinadas circunstancias.

El temblor patológico más común es el temblor esencial. En la mitad de los casos, se transmite de forma autosómica dominante, y afecta a 0,4-6 por ciento de la población.

Más del 70 por ciento de los pacientes con enfermedad de Parkinson tienen temblores como característica de presentación. Este temblor es típicamente asimétrico, se produce en reposo, y se vuelve menos prominente con el movimiento voluntario.

Características consistentes con temblor psicógeno son la aparición brusca, la remisión espontánea, el cambio de las características del temblor, y la extinción con la distracción.

Otros tipos de temblor son cerebeloso, distónico, farmacos o metabolicos.

El primer paso en la evaluación de un paciente con temblor es categorizar el temblor en base a su condición de activación, la distribución topográfica, y la frecuencia. El diagnóstico del temblor se basa en la información clínica obtenida a partir de una historia clínica y el examen físico. Para casos especialmente difíciles, el SPECT para visualizar la integridad de las vías dopaminérgicas en el cerebro puede ser útil para diagnosticar la enfermedad de Parkinson.

Dr Juan A Cruz Velarde
 

 
Neurologo
 

 
www.neuronae.net

24
0